INMIGRACION. SAURA (IC) PIDE A LA FISCALIA QUE INVESTIGUE LA PETICION DE FERNANDEZ-MIRANDA DE NO EMPADRONAR A LOS "IRREGULARES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de IC-Verds, Joan Saura, presentó hoy un escrito al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, en el que considera los posibles indicios de delito que existen en las declaraciones del delegado del Gobierno de la Extranjría, Enrique Fernández-Miranda, en las que ha pedido a los acaldes que no empadronen a los inmigrantes irregulares.
A la salida de la fiscalía, Saura explicó que "desde IC-V creemos que, teniendo en cuenta el artículo 409 del Código Penal, en las palabras de Fernández-Miranda hay indicios de delito".
El citado artículo del Código Penal contempla penas de ocho a doce meses para las autoridades o funcionarios públicos que promuevan, dirijan u organicen el abandono colectivo y manifiestamente ilegalde un servicio público.
"Consideramos que con sus declaraciones, Fernández-Miranda está empujando a los alcaldes y cargos municipales a no cumplir con la legalidad y está negando a un colectivo un derecho, recogido y regulado por Ley, como es el empadronamiento".
"Por tanto", concluyó, "promueve la privación de un servicio público como es la atención sanitaria o el hecho de poder demostrar que viven en España durante un período de tiempo, requisito indispensable para optar al sistema de regularizción permanente.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
J