INMIGRACION. RUMI (PSOE): LA LEY DE EXTRANJERIA HA DEMOSTRADO SER "INEFICAZ" PARA FRENAR LA INMIGRACION IRREGULAR

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, ha afirmado que la Ley de Extranjería, que cumple hoy un año en vigor, ha demostrado ser "ineficaz" para frenar la inmigración irregular.

En rueda de prensa, Rumí recordó que el argumento del Gobierno Aznar para cambiar la anterior Ley de Extranjería fue el "efecto llamada" que ésta producía. "A día de hoy, después de un año de la entrada en vigor de la nueva ley, se ha comprobado que aquel argumento era una falacia, que han seuido llegando inmigrantes de manera masiva e irregular".

Por tanto, añadió, "el Gobierno esta desautorizado en materia de inmigración" al no cumplir su objetivo de erradicar la inmigración clandestina, por lo que debería asumir responsabilidades.

Rumí destacó que el tiempo ha dado la razón al PSOE cuando ha defendido "contundentemente" un control de las fronteras, una canalización de los flujos migratorios y el respeto a los derechos de los inmigrantes.

La diputada del PSOE agregó que "lo qu si se ha comprobado es que quien ha promovido una política de puertas abiertas ha sido el PP, ha sido el Gobierno del señor Aznar. Está claro, han llegado más inmigrantes irregulares que nunca".

"INTIMIDACION"

Además, Rumí acusó al Gobierno de utilizar la estrategia de la "intimidación" y el "disparate" en su gestión de la inmigración. Prueba de la "intimidación", según dijo, es la reforma del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes al restringir la participación de las ONG en ese órganoconsultivo. Sobre el "disparate", recordó los 500 millones que el Gobierno empleó en los viajes de ida y vuelta que pagó a inmigrantes ecuatorianos para que obtuvieran un visado.

Asimismo, Rumí calificó de "intimidación" y "disparate" el apoyo que el secretario de Estado de Extranjería, Enrique Fernández-Miranda ha dado a la iniciativa de la Junta de Seguridad Local de Melilla de expulsar a los menores inmigrantes delincuentes y a sus familias.

En este sentido, añadió que esa medida "es de dudosalegalidad, no es una solución a los problemas de los menores y criminaliza a la inmigración".

Sobre la carga policial de ayer en Almería para disolver una concentración de inmigrantes, Rumí calificó de "desafortunada" la actuación de la policía sobre unos inmigrantes "que se encuentran en un callejón sin salida" por no tener documentación.

La parlamentaria socialista también criticó al Gobierno por el "colapso" que sufre la Administración en la resolución de expedientes de regularización y subray que después de un año y medio de iniciado diversos procesos de documentación todavía hay más de 300.000 inmigrantes pendientes de obtener permisos de residencia y trabajo.

Finalmente, Rumí, que lamentó la "incapacidad y cerrazón" del Gobierno para aceptar la oferta que el PSOE le ha tendido en varias ocasiones para colaborar en la gestión del fenómeno de la inmigración, anunció que el PSOE presentará en el Congreso 100 preguntas al Gobierno sobre el programa GRECO, ya que, según dijo, éste no ha consguido el objetivo de la integración de los inmigrantes que persigue.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2002
J