INMIGRACION. RUMI (PSOE): "EL BALANCE DEL GOBIERNO EN INMIGRACION SON TRES REFORMAS, TRES MINISTROS Y TRES FRACASOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, aseguró hoy en Villaverde (Madrid) que "el balance de Gobierno en inmigración son tres reformas, tres ministros y tres fracasos".

"Aznar ha utilizado nuevamente la mesa del Consejo de Ministros para hacer electoralismo a favor de su partido", afirmó Rumí, en relación al anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que el próximo Consejo de Ministros aprobará modificaciones en la Ley de Extranjería.

Rumí ha concretado que "la entrada irregular en España de 500.000 inmigrantes, en los últimos años, evidencian el estrepitoso racaso del Gobierno en el control de las fronteras".

El segundo de los fracasos cosechados por el Gobierno, según Rumí, "es la absoluta ineficacia en la gestión de la inmigración legal". Y el tercero, "la ausencia total de políticas de integración. No ha invertido ni un solo euro en políticas para mejorar y facilitar la convivencia".

"El PSOE", dijo, "considera necesario, y así lo hemos demandado constantemente, más y mejor control en las fronteras aéreas y terrestres. El Gobierno del PP ha incumlido reiteradamente con su obligación de controlarlas".

"Consideramos igualmente necesario canalizar la inmigración en base a las ofertas y oportunidades de nuestro mercado de trabajo. Pero este Gobierno no ha sido capaz de canalizar los flujos migratorios. Todos los procesos de contingentes convocados han sido un fracaso", agregó.

Destacó que "el PSOE considera necesario perseguir y controlar a los delincuentes extranjeros y a las mafias que trafican con inmigrantes. Pero tampoco el Gobierno ha ido capaz de poner coto a estas mafias que actúan impunemente en muchas zonas de España".

También denunció la actitud del Ejecutivo en esta materia, ya que, "lejos de mejorar la coordinación entre las Administraciones que tienen competencias en ella, como es su obligación, ha sido la de mantener un enfrentamiento permanentemente con comunidades autónomas y ayuntamientos".

Tras este crítico análisis de la gestión del Gobierno en materia de política de inmigración, Consuelo Rumí mostró, una vez más su disposición a dialogar con el Gobierno al objeto de mejorar la Ley de Extranjería.

"Pero hasta ahora", continuó, "el Gobierno, frente a nuestra disposición, ha dado la espalda reiteradamente a ese diálogo". "Queremos dialogar para mejorar los controles migratorios; agilizar los trámites para canalizar la inmigración legal; aumentar la coordinación con las Administraciones autonómicas y locales; y desarrollar políticas de integración globales", explicó.

Rumí concluyó que "el PSOE ha considerad siempre que la inmigración es una cuestión de Estado y como tal debe forjarse por medio del diálogo y el máximo consenso posible con todas las fuerzas políticas. También ahora, a pesar de que anunciar una reforma de estas características en plena campaña electoral nos parece claramente una medida interesada en busca de presuntos réditos electorales".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2003
J