INMIGRACION. RUMI ACUSA A RAJOY DE "FALTA DE SERIEDAD" POR NO REUNIRSE AYER CON EL PSOE PARA HABLAR DE INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada y secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, acusó hoy al ministro del Interior, Mariano Rajoy, de "falta de seriedad y falta de palabra" por no reunirse ayer con dirigenes socialistas para negociar el Pacto por la Convivencia que le han ofrecido.

En declaraciones a Servimedia, Rumí consideró una "falta de seriedad" que Rajoy no se haya reunido con el PSOE para hablar de inmigración y, en cambio, haya hecho uso de algunas de las propuestas que recoge el texto que le han remitido los socialistas.

Indicó que el titular de Interior "desautorizó" hace dos días al secretario de Estado de Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, en relación con el plan de "retorno volunario", al que se han acogido 24.000 inmigrantes ecuatorianos irregulares.

"Lo lógico, lo sensato y lo democrático es que (Rajoy) hubiera llamado al PSOE y decir qué partes (del documento) le parecen aceptables y cuáles no, y no tomar una de las medidas que nosotros proponemos, hacerla suya y, de paso, desautorizar a su secretario de Estado", recalcó.

Rumí, que mostró su sorpresa por la actitud del ministro del Interior, señaló que la contundencia de las palabras de ayer de Rajoy para no reunirse on el PSOE "responde a directrices superiores".

En ese sentido, añadió que si el Gobierno no quiere consensuar el Pacto por la Convivencia que lo diga, "pero que no nos tenga en una incertidumbre constante".

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Además, la parlamentaria socialista destacó que el apoyo o abstención del PSOE en parlamentos autónomos para recurrir la Ley de Extranjería al Constitucional no debe ser motivo para que el Gobierno no quiera pactar una política de inmigración.

"El recurs de inconstitucionalidad nunca ha sido una cuestión dentro del Pacto por la Convivencia. De hecho, ni siquiera el Gobierno puso como condición previa la de que el PSOE no presente ese recurso", afirmó.

Finalmente, Rumí señaló que el PSOE va a ser prudente y espera poder reunirse próximamente con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el Pacto de Convivencia. No obstante, comentó que el PP "no quiere llegar a ese consenso, porque cree que cuanto más desordenada tenga la inmigración, más votos obtenrán".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2001
J