INMIGRACION. RAJOY PRESIDE EN LANZAROTE LA REUNION DE MINISTROS DE INTERIOR Y JUSTICIA DE EUROPA Y ASIA SOBRE INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Justicia e Interior de la UE y representantes ministeriales de varios gobiernos asiáticos abordarán entre hoy y el sábado en la sla de Lanzarote el fenómeno de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos. El encuentro será presidido por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy.

El marco de este debate será la Conferencia Ministerial ASEM (Reunión Asia-Europa), que comienza hoy con una reunión de coordinación de ministros asiáticos y otra reunión de coordinación de ministros europeos.

Se trata de la primera reunión que mantienen los ministros del Grupo ASEM para tratar asuntos d migraciones y es fruto de la triple iniciativa de España, China y Alemania.

Para mañana está prevista la primera sesión plenaria, que tiene como título "Análisis de las razones de los flujos migratorios" y en la que se abordará la identificación de las regiones de origen y tránsito y la inmigración y cooperación para el desarrollo.

La segunda sesión, bajo el título "Inmigración regular", tratará sobre política de admisión, acceso al empleo, reagrupación familiar, integración y trato justo al inmgrante.

Por último, la tercera sesión, "Inmigración irregular", tratará las rutas y procedimientos utilizados para inmigrar, la falsificación de documentos y la cooperación en la lucha contra las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de seres humanos.

Además de los ministros de Justicia e Interior de la UE y representantes ministeriales de Brunei, China, Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur, intervendrá en este encuentro Antonio Vitorino, comisario de Justicia y Asuntos de Interior d la Comisión Europea.

Entre los documentos de debate se encuentra el Plan Global para la Lucha contra la Inmigración Ilegal y la Trata de Seres Humanos en la Unión Europea, que España propuso en la reunión de ministros de Justicia e Interior celebrada en Santiago de Compostela el pasado 14 de febrero.

La propuesta de la Presidencia española contempla una política de visados, la mejora en el intercambio y análisis de información sobre el cruce de fronteras, las políticas de repatriación y readmisin, el incremento de la cooperación policial o el tratamiento del tráfico y la trata de seres humanos.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
J