INMIGRACION. RAJOY PIDE A MARRUECOS QUE ASUMA SU RESPONSABILIDAD DE CONTROLAR LA INMIGRACION

- El Gobierno español quiere dialogar con Marruecos sobre el control del tráfico de drogas, el contrabando y la inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, izo hoy una petición velada a Marruecos, país al que no nombró, para que asuma su responsabilidad en el control de la inmigración ilegal y contribuya así a evitar la pérdida de muchas vidas marroquís.

Rajoy hizo esta manifestación 24 horas depués de que la Guardia Civil recuperara los cadáveres de 13 inmigrantes ilegales en las costas de Tarifa (Cádiz). El Portavoz del Gobierno calificó lo sucedido de "hecho dramático" y elogió la actuación de la Benemérita que ha logado evitar la muerte "a muchos mils de personas".

"Todo el mundo tiene que darse cuenta de las responsabilidades que tiene que asumir ante al conjunto de la opinión pública y ante sus propios nacionales", dijo Rajoy. "Nosotros llevamos mucho tiempo insistiendo en que hay que hacer un gran esfuerzo para evitar muertes y para que se luche con eficacia contra la inmigración ilegal".

El Gobierno español considera "capital" hablar de inmigración, tráfico de drogas y contrabando con Marruecos. Según explicó Rajoy, estos serán los temasestrella que España llevará a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de septiembre.

En su opinión, la actuación de las mafias de inmigración ilegal debe ser también un asunto "decisivo" para el reino alauita puesto que afecta a "los nacionales de ambos países y al mundo entero". "Todos deben darse cuenta de que si no son capaces de luchar con eficacia (contra la inmigración ilegal) se producirán pérdidas de vidas humanas", sentenció.

En todo caso, el vicepresidente ratificó que este asunto es "enormemente importante para España" y que será central en las futuras relaciones con Marruecos.

Rajoy aseguró que el hecho de que estén rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países no es obstáculo para que se produzca la colaboración en esta materia, puesto que "hay contactos de manera prácticamente diaria entre los responsables policiales de ambos países".

El vicepresidente reconoció que la escalada militar que sucedió a la ivasión del islote Perejil por parte de Marruecos hizo descender el tránsito de pateras por el Estrecho, aunque la paulatina vuelta a la normalidad está permitiendo también una recuperacion del tránsito ilegal de inmigrantes.

CIS

En relación a la pregunta formulada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el Barómetro de junio para conocer si los españoles relacionaban inmigración e inseguridad ciudadana, Rajoy restó importancia al hecho de que un 60 por ciento de los encuestados responiera afirmativamente.

A su juicio, los inmigrantes que viven en España se pueden agrupar en tres categorías: los que trabajan y contribuyen a la riqueza de España, "que son la inmensa mayoría"; los que forman parte de las mafias, "a las que hay que combatir"; y los inmigrantes ilegales que "acaban en la marginalidad y ya se sabe que la marginalidad genera delincuencia".

Según dijo, "es un hecho objetivo" que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de personas extranjera que han ingresdo en la cárcel y, por tanto, "no tiene sentido negar lo real", aunque es necesario contemplar esa realidad bajo un punto de vista "positivo, sensato y equilibrado", en el que, a su juicio, se encuentra "la mayoría de la sociedad española".

SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, informó que uno de cada tres nuevos afiliados a la Seguridad Social es extranjero, dato que valoró muy positivamente.

A su juicio, este incremento de la afiliación ente la población imigrante demuestra "la integración laboral y social de las personas que vienen a España y su contribución al sistema de protección social, generando los mismos derechos que los trabajadores españoles".

A finales de julio, indicó, hay 806.762 extranjeros afiliados a la Seguridad Social. De ellos, 183.842 proceden de países de la Unión Europea y 622.920 son de otros países. Durante el pasado mes, el número de extranjeros afiliados a Seguridad Social creció en 14.758 personas y en lo que a de año el incremento ha sido de 201.862.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2002
SGR