INMIGRACION. RAJOY NEGOCIARA CON LOS SOCIALISTAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE RECURRAN AL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente pimero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró hoy que va a seguir negociando "con todos los partidos", independientemente de que la Ejecutiva Federal del PSOE decida el próximo lunes recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería.

El `número dos` del Gobierno ha restado importancia a lo que decida el lunes el PSOE porque, de hecho, ya ha presentado recursos a través de dos federaciones. En Cataluña, el PSC votó a favor, aunque finalmente no prosperara el recurso, yen Euskadi, la abstención del PSE permitió a los nacionalistas e IU recurrir ante el Alto tribunal.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rajoy ha explicado que ha remitido a los grupos políticos el reglamento que desarrolla la citada ley y que va a discutirlo con todos ellos, así como con los agentes sociales, con los que se va a reunir el próximo lunes.

Rajoy considera este último contacto muy importante a la hora de fijar contingentes de trabajadores y aspectos laborales de estos

El titular de Interior ha advertido, no obstante, a los socialistas que no pueden pedir al Gobierno que no cumpla una ley en vigor, y ha dicho que eso no es óbice para que, en la posterior negociación, se acepten sugerencias de los mismos socialistas o de cualquier partido o agente social.

A partir de que se apruebe el citado reglamento, ha explicado, el Gobierno "hará todos los esfuerzos" para que quien esté en España, lo haga de forma legal y, si no, "aplicaremos la ley, que es la misma que esá en todas partes".

En este sentido, el vicepresidente ha apelado a la coherencia del Grupo Socialista para no recurrir ante el Constitucional una ley que es, en gran medida, similar a la que hizo el Gobierno socialista de Felipe González en 1985.

A juicio del Ejecutivo, esta ley "se ajusta plenamente" a la Constitución y tan "respetable" es que 600 asociaciones hayan pedido al defensor del Pueblo que recurra ante el TC, como la opinión del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estao, que la han apoyado.

Rajoy señaló que el plazo para aprobar el reglamento se cumplirá en junio o julio y que, después de eso, sólo cabrá aplicar la ley contra los que se encuentren ilegales en España. A un Gobierno, ha insistido, no se le puede pedir que no cumpla la legislación porque, entonces, habría que exigirle responsabilidades.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2001
G