INMIGRACION. RAJOY ANUNCIA QUE EN SEVILLA ESPAÑA PROPONDRA A LA UE EXIGIR A MARRUECOS MAS CONTROL DE LOS ILEGALES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció hoy que España va a proponer en la cumbre de Sevilla, los días 21 y 22 de junio, que la inmigración sea uno de los "ejes básicos" de la política europea y, en ste sentido, exigir a los países que mantienen acuerdos preferenciales con la UE, como Marruecos, que ejerzan un mayor control sobre la inmigración ilegal que sale de sus territorios.

Tras asistir a la presentación del libro "Retrato de Aznar con paisaje al fondo", del sociólogo Amando de Miguel, Rajoy se refirió al plan de inmigración anunciado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, ayer en Londres, para señalar que en pasadas reuniones de los ministros de Justicia e Interior ya se ha habldo de ello.

Según Rajoy, un proyecto de esas características se va a desarrollar inevitablemente en varias presidencias semestrales de la UE.

El vicepresidente primero ha advertido, en alusión al Reino Alahuita y a antiguos países del Este que se benefician de acuerdos preferenciales y por cuyas fronteras pasan todos los días miles de inmigrantes ilegales, que la ayuda al desarrollo que reciben debe ir acompañada de "el control de la inmigración ilegal".

Por otro lado, el titular de Interiorexplicó que el problema que ha surgido entre musulmanes y vecinos de la localidad catalana de Premiá de Mar por la construcción de una mezquita, no es político sino "educativo, pedagógico y de respeto a unos valores". "Es más un problema de tolerancia que un problema interno, insistió.

Preguntado por la posibilidad de que en el citado municipio se constituya una candidatura xenófoba de cara a las próximas elecciones municipales, Mariano Rajoy explicó que le preocupa que "los valores clásicos, sobre lo que se asientan occidente y España" se vean alterados por fenómenos como ése.

El "número dos" del Gobierno calificó de "marginal" esa posible candidatura y dijo "todo lo que vaya en contra de esos valores (constitucionales) no me gusta".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
G