INMIGRACION. EL PSOE TIENDE LA MANO AL GOBIERNO PARA ACABAR CON EL "DESCONTROL DE LA INMIGRACION"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, explicó hoy que su grupo no ha pedido en el Congreso la retirada de la última reforma dl Gobierno sobre inmigración porque quiere ofrecer una "mano tendida" para abordar por consenso una política integral que acabe con el "descontrol" y el "fracaso" del Ejecutivo en este terreno.

En una rueda de prensa en el Congreso, Rumí emplazó al Gobierno a no desaprovechar de nuevo la oferta de consenso porque, "si quiere un acuerdo tendrá que escuchar, sentarse e intentar mejorar algunas carencias que tiene el texto", porque esta política "tiene que estar alejada de las contiendas electorales".

"La posición del PSOE es una posición de mano tendida, de intentar que el Gobierno entienda que, solo, no puede dar una respuesta y que la nueva legislación debe salir con el mayor acuerdo posible", recalcó.

Agregó que, aunque el Ejecutivo argumenta que esta reforma está motivada por la aplicación de directivas y el "varapalo" del Tribunal Supremo ante el Reglamento que la desarrollaba, "la verdadera razón" por la que se presenta es "porque se encuentra ante una situación a la que no da respuesta". "En España, la inmigración está siendo un proceso continuadamente descontrolado. Nuestras fronteras son un coladero de inmigrantes en situación irregular", recalcó, "y no hay unos instrumentos que den respuesta" al "efecto llamada". El Ejecutivo, agregó, "durante estos tres años, ha estrangulado la inmigración regular, puesto que los mecanismos para venir no han funcionado, el contingente ha sido un instrumento lento".

Insistió en que, con esta reforma, el Gobierno pretende hacer ver ante la sociead que hace algo, y subrayó que son necesarios "más medios, más recursos humanos y materiales, y oficinas de extranjería" en España y en los países de procedencia de los inmigrantes o, de lo contrario, "esto será sólo una declaración de intenciones".

Advirtió de que el PSOE tendrá "muchísima precaución, y mirará con muchísimo cuidado, la redacción respecto a la agilización de trámites", para que no "lleve aparejada una posibilidad de inseguridad", algo que "tampoco refleja claramente el texto".

Rmí anunció que el PSOE planteará en sus enmiendas mejoras a las disposiciones establecidas por el Gobierno en materia, por ejemplo, de reagrupamiento familiar, o de centros de internamiento, que no son, matizó, centros penitenciarios.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
E