INMIGRACION. EL PSOE RECURRIRA LA LEY PARA GARANTIZAR A TODOS LOS EXTRANJEROS SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
- Los socialistas tratrán de convencer al Ejecutivo para que acepte la modificación de la Ley a través de una iniciativa parlamentaria
- Zapatero promoverá un "Manifiesto por la Convivencia" entre los sectores sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE acordó hoy ordenar al Grupo Parlamentario Socialista la presentación de un recurso contra la Ley de Extranjería ante el Tribunal Constitucional para garantizar a todos los inmigrantes, sea cual sea su situación administrativa, el ejercicio e todos sus derechos fundamentales.
Tras la reunión de la dirección socialista, en Mérida, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó en rueda de prensa que el recurso se dirigirá contra los artículos de la Ley que niegan los derechos de reunión, asociación, sindicación, huelga y asistencia jurídica gratuita.
Para argumentar esta decisión, el líder socialista recordó que su partido votó en contra de esta norma por la negativa del Gobierno a reconocer esos derechos, peroha tratado desde el principio de llegar a acuerdos para mejorar la situación de los extranjeros en España.
De hecho, subrayó que fue una enmienda socialista la que ha permitido la regularización extraordinaria de miles de inmigrantes en situación irregular, y recordó que PSOE y PP estuvieron "muy cerca" de un acuerdo global para permitir una segunda lectura del texto una vez aprobado y en vigor.
"Esa posición política sigue vigente", dijo Zapatero, insistiendo así en la voluntad de los socialista para seguir negociando con el Gobierno, a pesar de la presentación del recurso.
Rodríguez Zapatero aseguró que estas dos ideas son compatibles. El recurso, afirmó, "es necesario" porque el Ejecutivo "se ha negado en redondo" a modificar la ley, pero resulta también imprescindible solucionar la situación de los irregulares antes de que dirima el Constitucional.
Por eso, explicó que seguirán negociando para arrancar al Gobierno el apoyo a una proposición que los socialistas llevarán próximamente a Congreso para modificar la Ley en los preceptos susceptibles de ser inconstitucionales.
El líder socialista parafraseó a Adolfo Suárez para abogar por "hacer normal lo que en la calle es normal", y, en consecuencia, por permitir a los inmigrantes ejercer un derecho que demuestran cada día, como es el de manifestación. Para ello, pidió al PP que renuncie a sus "posiciones ideológicas sostenidas en el vacío".
Con el debate de esta proposición, los socialistas pretenden que el Gobierno explique en l Congreso los motivos por los que niega a los inmigrantes el ejercicio de unos derechos que exhiben cada día. "Quiero escuchar la respuesta en el Parlamento", afirmó.
MANIFIESTO
Los socialistas presentarán también un plan integral para gestionar la inmigración, que incluya la dotación presupuestaria necesaria para emprender políticas de educación, vivienda y de integración, en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Además, promoverán un gran "Manifiesto por la Convivencia"abierto a todos los sectores sociales que quieran compartir una posición consensuada en torno a la inmigración y a las posibles fórmulas para gestionarla.
Estas iniciativas permitirán, según explicó Zapatero, que España abra un debate cívico sobre este asunto y afronte la inmigración desde un punto de vista progresista sin esperar al "necesario" pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
El líder socialista no quiso pronunciarse sobre el ofrecimiento de Izquierda Unida para presentar el recursode forma conjunta, si bien recordó que al PSOE no le resulta necesario porque tiene los 50 parlamentarios requeridos para hacerlo.
De lo que sí se mostró convencido es de que el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista no será el único, ya que llegarán más procedentes de comunidades autónomas.
En este sentido, el propio presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que compareció junto a Rodríguez Zapatero, explicó que su Consejo de Gobierno actuará en funcón del informe que le exponga el Gabinete Jurídico sobre la posible inconstitucionalidad de la ley.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2001
CLC