INMIGRACION. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS PARA PREVENIR LA CRECIENTE PRESION DE LA IMIGRACION ILEGAL SOBRE CANARIAS

- También pregunta qué está haciendo el Ejecutivo contra las mafias que traen personas de Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado Juan Fernando López Aguilar, portavoz de Justicia del Grupo Socialista, ha pedido al Gobierno, a través de una proposición no de ley, que adopte todas las medidas oportunas para prevenir la creciente presión impuesta por el fenómeno de la inmigración ilegal sobre las costas orientales de Canarias.

El portavoz socialsta propone reforzar la seguridad exterior y la vigilancia de fronteras, potenciar la cooperación internacional con aquellos países africanos de los que proceden los inmigrantes ilegales e incrementar la colaboración con el Gobierno de Canarias en materia de asistencia social, acogida y eventual internamiento de extranjeros.

Por otra parte, el también diputado socialista Salvador de la Encina ha dirigido una batería de preguntas al Ejecutivo, para que sean respondidas por escrito, sobre la inmigraciónilegal.

En concreto, pregunta qué está haciendo el Gobierno de España contra las mafias que traen personas de Marruecos; por qué no se acuerda con el Gobierno de Marruecos una intensa y eficaz campaña de información sobre la realidad de la inmigración y las consecuencias de cruzar en patera el Estrecho de Gibraltar, y cuándo se va a incluir el problema de la inmigración en un convenio específico de España con Marruecos.

Salvador de la Encina pregunta también si no cree el Gobierno que sería necesrio incrementar el número de patrones de patrulleras de las Fuerzas de Seguridad del Estado, "para evitar los turnos extraordinarios que están realizando ante esas avalanchas de inmigrantes que se están produciendo en las costas gaditanas".

En su motivación expone que, según declaraciones del subdelegado del Gobierno en Cádiz, más de 5.000 marroquíes esperan en Tetuán para cruzar el Estrecho de Gibraltar. Asimismo, señala que "a finales de abril ya se habían detenido más de 2.700 inmigrantes procedents del Norte de Africa y centenares de ellos han muerto ahogados en las aguas del Estrecho".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2000
J