INMIGRACION. EL PSOE PIDE COMPARECER EN EL SENADO A AZURMENDI PARA EXPLICAR SUS CRITICAS A LOS RECURSOS CONTRA LA LEY DE EXTRANJERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha pedido la comparecencia en la Comisión Especial de Extranjería del antropólogo y presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Mikel Azurmendi, para que aclare sus manifestaciones al diario "El País", dnde califica de "excesivos" los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la Ley de Extranjería por el PSOE y varias comunidades autónomas.

Además, el PSOE quiere que Azurmendi explique cuál va a ser su proyecto y objetivos en ese órgano consultivo del Ejecutivo en materia de integración de los inmigrantes.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia del secretario de Estado para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, en la Comisión deJusticia e Interior, por ser el responsable del nombramiento de Azurmendi.

En una nota de prensa, la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones del PSOE, Consuelo Rumí, mostró su preocupación por esas "sorprendentes" declaraciones del antropólogo, al tiempo que dijo no entender cómo Azurmendi califica de "intento de armar un cirio anticonstitucional" los recursos que 6 comunidades autónomas, 2 Parlamentos y el Grupo Parlamentario Socialista presentaron a aspectos de la Ley de Extranjería, "en el eercicio de un derecho legítimo reconocido constitucionalmente".

"Con estas manifestaciones el presidente del Foro muestra su escaso respeto por las reglas del juego constitucional y de nuestro estado de derecho", afirmó Rumí, quien añadió que "una persona como él (Azurmendi), con su experiencia y trayectoria, debería ser más prudente, responsable y equilibrado a la hora de expresar sus opiniones".

A su juicio, el nuevo presidente del Foro ha hecho gala de una gran desconsideración y falta de conoimiento al decir que "las ONG han hecho bastante poco y que deben estar al servicio de los ayuntamientos.

"Al margen de que el señor Azurmendi haya entrado como un elefante en una cacharrería, estas manifestaciones demuestran un gran desconocimiento de la realidad y una concepción errónea y arcaica del papel y funciones de las ONG", subrayó.

También dijo que "Azurmendi ha generado alarma entre los miembros del Foro, olvidando al papel moderado y dialogante que debe tener el presidente de una insttución como ésta, y por eso se hace imprescindible que se explique ante el Parlamento, con carácter previo a la constitución formal del foro".

Finalmente, Rumí opina que "quizás el señor Fernández-Miranda ha contagiado su talante incendiario y su conocida falta de prudencia al nuevo presidente del Foro".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
J