INMIGRACIÓN. EL PSOE ESPERARÁ A QUE EL TC SE PRONUNCIE SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS IRREGULARES ANTES DE REVISAR LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratoria del PSOE, Consuelo Rumí, ha declarado a Servimedia que el futuro Gobierno socialista no se plantea reformar la Ley de Extranjería para que los inmigrantes irregulares puedan disfrutar de los derehos de reunión, asociación, sindicación, huelga y manifestación, hasta que no haya un pronunciamiento del TC al recurso que su formación presentó en su día contra la Ley de Extranjería.

La diputada socialista destacó que todas las personas por el simple hecho de serlo deben disfrutar de esos derechos, independientemente de su situación administrativa. "Lo que procede ahora es esperar a que el Tribunal Constitucional dictamine en un sentido u otro", recalcó.

Rumí señaló que si la sentencia es a faor de las tesis del PSOE esos derechos quedarán reconocidos de inmediato, aunque teme que el PP recurra ese fallo.

Por otro lado, la diputada socialista recordó la propuesta del PSOE de alcanzar un pacto de Estado en inmigración con las fuerzas políticas, sociales, empresarios, sindicatos y comunidades autónomas, que establezca las bases para una política de inmigración.

Además, calificó de "errática" la política de cambios reiterados a la Ley de Extranjería de los últimos años. Según dijo, en lagestión del fenómeno de la inmigración esa legislación "es necesaria, pero no suficiente".

"Se necesita una política de cooperación al desarrollo y acuerdos que funcionen con los países desde nos llega la máxima presión migratoria y, sobre todo, una política de integración social", indicó,

Finalmente, Rumí también recordó la propuesta del PSOE de crear una Agencia Española de Migraciones, que aglutine una respuesta integral a este fenómeno, así como el impulso de la lucha contra el tráfico ilegalde personas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2004
4