INMIGRACION. EL PSOE DENUNCIA EL RETRASO EN LA TAMITACION DE DE SOLICITUDES DE INMIGRANTES EN MURCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada socialista por Murcia, Amparo Marzal, denunció hoy el retraso que se está produciendo en la tramitación de solicitudes de los inmigrantes en la Oficina de Extranjería de Murcia durante los últimos meses.
En una nota de prensa, el PSOE señala que este retraso se confirma en respuestas del Gobierno sobre esta cuestión a esta diputada socialista.
Según datos facilitados por el Gobierno, 11.013 solicitdes de permisos de trabajo y/o residencia inicial están pendientes de resolución a fecha de 31 de diciembre de 2000 en la Oficina Unica de Extranjeros de Murcia, mientras que con fecha 31 de marzo de 2001, el número se eleva a 12.924.
"Esto nos indica que cerca de 13.000 extranjeros se encuentra en Murcia a la espera de resolución de sus 'papeles' por la falta de operatividad de la Administración, lo que sin duda repercurte en la acumulación de inmigrantes a la espera de que se resuelvan sus solicituds", afirmó.
Por otra parte, desde diciembre de 2000 se ha producido un incremento del 17,3% de solicitudes sin resolver, "por lo que la situación de acumulación de expedientes no sólo no se aminora, sino que se incrementa", advirtió.
Lo mismo sucede con las solicitudes de renovación de permisos de trabajo y/o residencia que están pendientes de resolución en la Oficina Unica de Extranjería de Murcia. A fecha 31 de diciembre de 2000 había 5.644 solicitudes pendientes y a 31 de marzo de 2001 el númeo de solicitudes de renovación es de 8.139, es decir, que el número ha crecido en un 44,2% respecto al de solicitudes pendientes. Lo que supone que, no sólo se ha corregido el retraso de la resolución de solicitudes, sino que aumenta su número considerablemente (44,2% más sin resolver), según el PSOE.
En cuanto al número de solicitudes de exención de visado pendiente de resolver es de 1.566 y el porcentaje de concesiones de visados un 64,2%.
Para Amparo Marzal, "esta acumulación de expedientes esá provocando una acumulación de personas en espera de su resolución, debido a la poca eficacia de la Oficina Unica de Extranjería que, con sus escasos medios, no atiende adecuadamente al alto porcentaje de extranjeros que quieren resolver su situación de residencia y trabajo en España. Este bloqueo supone una rémora para todo el proceso de regularización de inmigrantes, ocasionada por la propia Delegación del Gobierno que no dispone de los medios adecuados para agilizarla".
Por último, se pregunta cuádo va a decidir el Gobierno aumentar los recursos humanos y materiales de esta oficina para no provocar más retenciones de expedientes y acumulación de personas y cuando va a resolver el gran número de expedientes pendientes.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2001
J