INMIGRACION. EL PSOE CALIFICA DE "INUTIL" LA LEY DE EXTRANJERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Social y Migratoria del PSOE, Consuelo Rumí, calificó hoy de "inútil" y de "fracaso" la Ley de Extranjería, que cumple su segundo año de aplicación en España.
Rumí declaró aServimedia que la Ley 8/2000 "no ha acabado con aquel demagógico efecto llamada (de inmigrantes), porque ninguna ley acaba con este efecto; ya lo decíamos desde el PSOE".
La dirigente socialista añadió que el tiempo ha dado la razón al PSOE cuando decía que "España necesitaba y necesita una política de inmigración que no se puede basar en una ley".
A su juicio, la política de inmigración necesita cubrir ámbitos como la integración de los inmigrantes, el control y orden del flujo migratorio y el dsarrollo de políticas de cooperación.
Según dijo, "el Gobierno es el responsable del fracaso de esta ley, porque no sólo no ha acabado con la inmigración irregular, sino que ésta se ha multiplicado por cuatro".
"Han sido incapaces de controlar las fronteras, de controlar los flujos migratorios y de satisfacer las necesidades de los empresarios", recalcó.
Además, Rumí reprochó al Gobierno que avale a Mikel Azurmendi como presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, "que o ha hecho nada por la integración de los inmigrantes y que lo único que sabe hacer es lanzar mensajes gubernamentales propios de otras épocas y de otros dirigentes".
Por otro lado, la dirigente socialista anunció que estudiará en profundidad el informe definitivo del Defensor del Pueblo sobre la escolarización en España que destaca la excesiva concentración de alumnos inmigrantes en los colegios públicos..
En este sentido, Rumí denunció la escasez de recursos que el Gobierno destina a políticas e integración en los colegios, al tiempo que le pregunta por qué no se cumple con la normativa de distribución de menores inmigrantes en colegios privados concertados.
Finalmente, la diputada socialista exigió al Ejecutivo que lance un discurso político positivo que favorezca la integración de los inmigrantes y la convivencia pacífica y enriquecedora, "y no otro tipo de discursos que se ha hecho por algunos dirigentes que no nos parecen los más adecuados".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
J