INMIGRACION. EL PSOE ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE SU POLITICA PUEDE GENERAR XENOFOBIA "NAZI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del PSOE José Carracao advirtió hoy al Gobierno que su actual política de inmigración podría desembocar en un proceso de xenofobia y racismo similar al que provocó el régimen "nazi".
El senador socialista hizo estas consideraciones durante la comparecencia del Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, en la Comisión de Interior de la Cáara Alta, para explicar cómo se realiza el transporte de inmigrantes expatriados a sus países de origen.
Carracao afirmó que el transporte de inmigrantes ilegales en las bodegas de los barcos "no es un hecho aislado, sino que responde al planteamiento desde un punto de vista negativo que está llevando a los ciudadanos de nuestro país a adoptar comportamientos xenófobos por el temor de que se les va a invadir su espacio vital".
"Deberíamos todos releer a Aristóteles", prosiguió, "y hacer memoria d su filosofía de la amistad, aquélla que establece la importancia de la relación recíproca en la que cada uno desea el bien del otro".
Enjuició el senador socialista que, "si el Gobierno estuviera haciendo de este fenómeno (el de la inmigración) un planteamiento distinto podríamos estar evitando esas imágenes de naufragios. Pero no, seguimos planteando este fenómeno como un hecho conflictivo y negativo".
En tal sentido, aseveró que "el crecimiento de ese temor, a esa invasión, produjo problemas iportantes en la Alemania 'nazi' y eso es algo que deberíamos observar si seguimos planteando este fenómeno de manera negativa, pues tendremos que ver la evolución del comportamiento ciudadano".
Por su parte, el Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración rechazó, por "gruesos", los comentarios del senador socialista y afirmó que con la actual legislación sobre la materia se fomenta todo lo contrario.
Durante su intervención, Fernández Miranda aseguró que "el Gobierno no induce a nigún comportamiento xenófobo combatiendo la xenofobia y el racismo". "Racionalizando el fenómeno de la inmigración", en alusión a la reciente reforma de la ley, "no se anima ese comportamiento", apuntó.
Agregó el responsable del Gobierno para la inmigración que "la realidad de la inmigración irregular no condena al silencio a los inmigrantes, sino a ahogarse en el Estrecho, y eso es una realidad demasiado dramática para que no dejemos bien sentado que los responsables de esas muertes son las mafias quetrafican con seres humanos".
Al respecto, arguyó que la alarma social "no se crea por una legislación que es muy similar a la del resto de países de la UE, ni por terminar un proceso de regularización extraordinario de forma ejemplar, sino que se crea -finalizó- confundiendo derechos sociales con fundamentales o confundiendo a los inmigrantes con turistas".
TRANSPORTE
En relación directa con el motivo de su comparecencia en el Senado, el transporte en barcos de los inmigrantes ilegales desde Esaña hasta sus países del origen, en el norte de Africa, afirmó que en la época en que se produjeron las denuncias de que éstos se alojaban en las bodegas la realidad era que lo hacían en las cubiertas, que son habilitadas para alojar a los vehículos celulares de la policía.
Agregó, a este respecto, que las cubiertas donde estaban estos vehículos son compartimentos que están comunicados con el resto de zonas de la embarcación, correctamente ventiladas y con iluminación.
No obstante, recordó que elpasado mes de octubre el Gobierno firmó sendos convenios con las compañías navieras Euroferrys y Transmediterránea, que permiten a los inmigrantes su alojamiento en salones independientes del pasaje o con éste, según las circunstancias, que han de ser valoradas por los capitanes del buque.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2001
L