INMIGRACION. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "ESTRANGULAR" LA INMIGRACION REGULAR

MADRID
SERVIMEDIA

Lasecretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, acusó hoy al Gobierno de "estrangular" la inmigración regular por su "incapacidad" para regular los flujos migratorios.

Rumí hacía esta reflexión después de que el delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Gonzalo Robles, hiciera hoy balance sobre el fenómeno de la inmigración en España durante el 2003 y cifrara en más de 1.600.000 los extranjeros legales actualmente.

En una nota, la diputada socialista tach de "virtual" ese balance y afirma que "el Gobierno intenta de manera tan desesperada como patética presentar unos resultados que en nada se corresponden con la realidad del gran fracaso de la política migratoria del PP a lo largo de los últimos años".

"Ahora le ha tocado al señor Robles desplegar la habitual catarata de cifras e insistir en afirmaciones carentes de contenido real, en un ejercicio de simulación que resulta ya inútil porque un saldo tan desastroso es imposible de ocultar", añade.

su juicio, "lo cierto es que también en materia migratoria, estos años se han caracterizado por la ineficacia de un Gobierno que tan sólo ha contribuido a agravar los problemas".

Rumí recuerda los "fracasos" de la política migratoria del Gobierno, y cita, como ejemplo, "el desbordamiento de los controles fronterizos y las cifras alarmantes de crecimiento de la inmigración irregular".

"Y para mayor gravedad", agrega, "el Ejecutivo ha sido incapaz de definir, en estos cuatro años, un sistema de caalización de la inmigración legal que aporte resultados mínimamente positivos, porque la gestión del contingente para la contratación de trabajadores extranjeros ha resultado un clamoroso fiasco".

Destaca que "el balance cierto, no el inventado, de la legislatura que ahora concluye, es que el PP ha estrangulado la inmigración legal, al tiempo que ha perdido el control sobre las llegadas masivas de inmigrantes irregulares a nuestro país. Todo un desastre que debe figurar en el manual de lo que no se dee hacer en cuanto al tratamiento público de la inmigración".

Rumí considera que "quizá la mejor expresión de esta fracaso descansa en que el Gobierno del PP, en una misma legislatura, ha promovido tres reformas de la legislación de extranjería, lo que además de constituir un lamentable récord, pone a prueba que se ha visto completamente desbordado por los acontecimientos".

"Los varapalos que de manera repetida le han propiciado los Tribunales y el ridículo con el que se ha saldado la participació del ministro (del Interior) Acebes en la famosa 'Operación Ulises' -tras cuyo constatado fracaso no se han vuelto a tener noticias- desmienten las maniobras mediáticas del Ejecutivo", concluye.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2004
4