INMIGRACION. PROTECCION DE DATOS AVALA LA OBLIGACION DE LAS AEROLINEAS DE INFORMAR SOBRE SUS PASAJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), José Lus Piñar, considera que la nueva normativa sobre inmigración, que hoy aprobará el Gobierno, no atenta contra la protección de datos aunque obligue a las aerolíneas a facilitar a las autoridades datos sobre los pasajeros de algunos vuelos.

En declaraciones a Servimedia, Piñar aseguró que la Ley de Protección de Datos establece la posibilidad de la cesión de algunos datos sin consentimento del interesado "cuando resulte necesario para la prevención de un peligro para la seguridad pública o la represión d infracciones penales", y ésa es la finalidad de la nueva ley, según el texto que ha conocido la Agencia de Protección de Datos.

La nueva normativa obliga a las aerolíneas a facilitar el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de pasaporte de los viajeros de algunos vuelos. Además, en los conocidos como "vuelos calientes" (aquellos con origen en países con mucha emigración), las compañías tendrán que informar a las autoridades de aquellos viajeros que, 48 horas después de su feca de salida de España, no hayan utilizado sus billetes de vuelta.

Para Piñar, la clave de la nueva normativa es que tiene carácter de ley aprobada por el Parlamento -al mismo nivel que la Ley de Protección de Datos- y que, además, mantiene como finalidad la prevención de un peligro para la seguridad pública, "lo que justifica que se pueda contar con esos datos" sin pedir permiso a los ciudadanos.

No obstante, advirtió de que "tema distinto es lo que se haga con esos datos", ya que la normativa pemite que se faciliten los datos a autoridades policiales y presupone que su utilización será la correcta.

"Cualquiera que considere que no se utilizan correctamente sus datos, puede presentar una reclamación ante la agencia y será atendido convenientemente", explicó.

Piñar aseguró que la Agencia respalda la nueva normativa en el borrador que le ha sido consultado por el Gobierno y trabaja en un informe preceptivo, pero no vinculante, sobre la ley, en el que no ponen pegas ni observaciones de fond.

Finalmente, negó que la nueva normativa española de inmigración y la cesión de datos por parte de las compañías aéreas tenga alguna similitud con la obligación establecida por Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre, de ceder los datos de sus viajeros que entran en aquel país.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2003
C