INMIGRACION. PROFESORES UNIVERSITARIOS PRESENTAN UN MANIFIESTO POR LA REGULARIZACION DE LOS INMIGRANTES

- La nueva ley de extranjería consagra en España una situación de "aparheid legal", opinan

MADRID
SERVIMEDIA

Una docena de intelectuales y expertos en inmigración, la mayoría profesores universitarios, presentaron hoy en rueda de prensa un manifiesto en el que piden la regularización de todos los inmigrantes "sin papeles" y denuncian la "violación" de derechos fundamentales que sufre este colectivo.

La iniciativa ha sido promovida por entidades como el Centro para la Defensa y Estudio de los Derechos Humanos y la asociación América-España, Solidaridad y Coperación (AESCO), con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería el próximo día 22.

El texto lo firman el ex director del CIS y catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid, Joaquín Arango; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas, y la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Emma Martín, entre otros.

El denominado "Manifiesto de Madrid" señala que la legislación que defiende el Gobierno en materia de exranjería consagra en España una situación de "apartheid legal", "en el que las garantías jurídicas y derechos fundamentales quedan mermados hasta hacerlos irreconocibles" y los inmigrantes se ven convertidos en "infrasujetos de Derecho".

Según explicó uno de los promotores, el abogado y experto en migraciones Pascual Aguelo, la reforma que va a entrar en vigor dentro de unos días causa una gran "preocupación" por el daño que crea en los derechos de los inmigrantes, y es preciso tomar tres medidas con arácter inmediato.

La primera de ellas, la regularización inmediata de todos los inmigrantes que se encuentran en situación de irregularidad administrativa, que los firmantes cifran en torno a un millón de personas.

La segunda demanda es el reconocimiento a los inmigrantes con al menos tres años de residencia del derecho de sufragio activo y pasivo en el ámbito local y autonómico, para extenderlo en un futuro a comicios nacionales y al Parlamento Europeo.

El tercer punto del manifiesto abogapor la prohibición del uso policial de los datos del padrón municipal. Según Aguelo, este empleo de datos y otros como el previsto en el acuerdo entre el Colegio del Notariado y el Ministerio del Interior les hace pensar en el impulso de un recurso de inconstitucionalidad, por considerarlos vulneradores de derechos protegidos en la Carta Magna.

En la conferencia de prensa, el profesor Javier de Lucas acusó al Gobierno y a los grupos que apoyan la Ley de Extranjería de no ofrecer "ninguna respuesta" a a situación de los inmigrantes irregulares, pese a que saben que un proceso extraordinario de regularización sería la solución. "Tienen una política absolutamente desnortada en materia de extranjería", señaló.

Los promotores del manifiesto van a recoger firmas de apoyo y las entregarán a los grupos parlamentarios y a las Administraciones para que lleven a cabo las medidas que postulan.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2003
R