INMIGRACION. PRODENI ADVIERTE A CARDENAL QUE LA INSTRUCCION PRA EXPULSAR EXTRANJEROS A PARTIR DE 16 AÑOS GENERARA MAS PROBLEMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (PRODENI) remitió hoy un segundo escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en el que afirma que su instrucción a los fiscales para que autoricen la repatriación de menores extranjeros de entre 16 a 18 años "es ilegal", al tiempo que le advierten que esta medida generará más "complicaciones y problemas".
"Cuando comience la acción realdiscriminatoria e injusta de la repatriación de menores verán la de complicaciones y problemas que se les va a presentar, todavía mayores que los que pretendidamente usted (Jesús Cardenal) ha querido ayudar a resolver. Y, por supuesto, el frente de oposición social al que habrán de enfrentarse", señala esta segunda misiva.
La carta informa a Cardenal que los fiscales de Málaga han decidido, en junta extraordinaria, reclamarle cómo aplicar esta instrucción, ya que "se nos ordena a los fiscales que consderemos como personas enmancipadas y, por lo tanto adultas, a estos menores, que les privemos de libertad y les internemos en un reformatorio como si hubieran cometido algún delito, para luego repatriarlos".
Finalmente, PRODENI reitera al Fiscal General del Estado que esa instrucción "nos parece una medida discriminatoria y regresiva, que obedece más a criterios de oportunismo político a los que debe estar completamente ajeno ese Ministerio Fiscal, que a otros que nadie alcanza a comprender".
En na primera carta enviada a Cardenal, PRODENI afirmaba que "los que nos parece muy grave es que, dado el incremento en la inmigración irregular de menores, la máxima autoridad del Estado en el órgano fiscal salga al paso de las supuestas presiones de algunas autoridades autonómicas y/o estatales, siempre reacias a acometer políticas serias de integración de los mismos, y rebaje el límite de edad (18 años) que garantiza la ley, a los 16 años, en vez de instar a las autoridades públicas a que cumplan con su oligación proveyendo medios para la digna atención de estos menores".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
J