INMIGRACION. EL PP RECHAZA LA PETICION DE IU PARA QUE EL CONGRESO INVESTIGUE LA MUERTE DE 37 INMIGRANTES EN UNA PATERA EN CADIZ

MADRID
SERVIMEDIA

El PP rechazó hoy la petición de Izquierda Unida para que se debata en el pleno del Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre las causas que provocaron el naufragio y ausencia de socorro a una patea en aguas de Cádiz con la posterior muerte de sus ocupantes.

El portavoz de la coalición, Felipe Alcaraz, insistió en rueda de prensa en que 37 cadáveres arrojados por el mar a las playas de Cádiz son motivo suficiente para que el Congreso investigue lo ocurrido.

Sin embargo, según explicó él mismo, el PP argumentó que no es el Congreso el encargado de investigar lo ocurrido, negando así la posibilidad de debatir esta propuesta, ya que su inclusión en el orden del día del pleno requiere el vistobueno de la mayoría de la Mesa del Congreso.

Alcaraz exigió además de nuevo el cese "fulminante" del subdelegado del Gobierno en Cádiz por entender que ha mentido sobre lo ocurrido, y denunció los "miserables" intentos de culpar de esta tragedia a quien intentó evitarla o a quien no podía hacer más de lo que hizo.

La coalición, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por negligencia, considera que este suceso ha dejado además al descubierto las enormes carencias de medios de la Guardia Ciil y de Salvamento Marítimo en las costas del Estrecho, y también la "falta de sensibilidad" del Gobierno.

En otra rueda de prensa posterior, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, acusó a socialistas y a Izquierda Unida de construir su discurso con una "rancia demagogia catastrofista" con la que pretenden sacar partido de "una tragedia que a todos nos conmueve".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2003
CLC