INMIGRACION. EL PP HACE VALER SU MAYORIA PARA APROBAR EL PLAN GRECO EN SOLITARIO

- Los grupos reprochan al PP su precipitación para aprobar el informe de la subcoisión y reclaman financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El PP se quedó solo en la Comisión de Justicia del Congreso aprobando el Plan Greco para afrontar los problemas derivados de la avalancha migratoria en España. Los populares no consiguieron un amplio consenso, como pretendían, al no adquirir a través de este documento un compromiso claro de financiación y forzar la aprobación rápida del informe de la subcomisión.

El citado texto resultó aprobado con los 21 votos del Grupo Popular, la opoición de los 13 diputados del PSOE e IU y la abstención de los 5 representantes de CiU, PNV, CC y EA.

Todos los grupos reprocharon al PP que no haya compañado el Plan Greco de una memoria económica que permita poner en práctica las medidas que contempla y además criticaron la precipitación con la que los populares han obligado a trabajar a la subcomisión.

Para demostrar su malestar todos los grupos de la oposición votaron las enmiendas de los demás, de manera que todas las modificaciones presentaas por CC, IU, CiU, PNV, EA y PSOE fueron rechazadas por 21 votos en contra, del PP, y 18 a favor, de todos los demás partidos.

La subcomisión, que se reunió ayer, sólo pudo terminar sus trabajos esta mañana, media hora antes del inicio de la reunión de la Comisión de Justicia, que debía debatirlo y aprobarlo, en su caso. Con tan escaso margen, ninguna fuerza política logró consensuar con el Gobierno sus iniciativas.

El PP destacaba, en cambio, que había un compromiso expreso de la Comisión de apobar el texto antes del 31 de diciembre, de modo que la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería fuera acompañada de un plan integral de acción sobre la inmigración.

Además, los partidos reprochan al PP que sólo haya aceptado enmiendas técnicas al informe de la Subcomisión encargada del estudio del Plan Greco y que no haya modificado ninguno de sus planteamientos iniciales.

DINERO

Los socialistas reclamaban al Gobierno un plan económico específico para desarrollar este programa de integrción de inmigrantes por más de 30.000 millones de pesetas

Su portavoz, Ramón Jáuregui, aseguró que sin dotación económica el programa se convertiría en "pajaros y flores". También en nombre del PSOE la diputada Consuelo Rumí dijo que "se han frustrado las expectativas de la oposición" que ha sido tratada con "desprecio" desde el PP.

Para los socialistas, el plan aprobado hoy "es papel mojado" porque sin dinero "no hay una responsabilidad por parte del Gobierno para que el fenómeno de la inmigracin sea abordado con responsabilidad, rigor y seriedad".

Por su parte, entre las reivindicaciones de CiU, CC, EA y PNV destacaba también la necesidad de un compromiso claro de financiación y una orientación más evidente hacia las acciones integradoras y de carácter social dirigidas a los inmigrantes.

Estos grupos han valorado la existencia de un plan global que no han podido respaldar por esa falta de financiación y por la "ausencia de voluntad política negociadora" del Partido Popular.

CarlesCampuzano, de CiU, indicó que el PP "ha permido una gran oportunidad" de consensuar las políticas de inmigración que le conviene al Estado español por "la falta de voluntad del Gobierno de comprometer recursos económicos a la integración social".

"Si el Gobierno cree que la nueva ley y el Plan Greco sin más dinero van a resolver ninguna de las cuestiones que afectan a la inmigración, se equivocan radicalmente y está haciendo una dejación de sus responsabilidades, porque después de fomentar el alarmism en relación a la inmigración, ha optado por lo más fácil que es cambiar la leyes y hacer un plan de buenas intenciones", aseguró Campuzano, quien calificó la jornada de hoy de "triste".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Francisco Frutos, aseguró que el texto aprobado hoy es "un arreglillo, un parcheo y una chapuza" que no servirá para homogeneizar los procesos de regularización en los próximos años y facilitar la integración social de los inmigrantes.

No obstante, Frutos reconoció qe el Plan Greco es "un buen marco para el trabajo" que "se debe llenar de contenido" y "concretar", tanto en medidas concretas como en dotación económica.

Angeles Múñoz (PP) insistió en que la aprobación del Plan Greco es un "gran avance", aunque dijo sentir que los grupos "no hayan tenido tiempo" para valorar adecuadamente las conclusiones de la subcomisión.

Además, minimizó la abstención de los grupos nacionalistas por entender que su valoración del texto es positiva, y que lo que reclamaban co su voto era más tiempo para estudiar las conclusiones de la subcomisión.

EL INFORME

El informe de la subcomisión, que fue acabado de redactar esta misma mañana antes del inicio de la Comisión de Justicia que finalmente lo aprobó, consta de seis páginas y pretende contemplar la inmigración desde "una perspectiva global".

Para ello sugiere el estudio del fenómeno migratorio y su evolución, la determinación del número de inmigrantes que necesita España, la ordenación de su llegada, el desarrollo e los países de origen de los inmigrantes y la participación de España en el diseño de la política comunitaria.

En el terreno de los derechos sociales, el informe de la subcomisión contempla la garantía del ejercicio pleno de los derechos a asistencia sanitaria y educativa, la agilización del procedimiento de reagrupación familiar, la reducción de plazos para conseguir la nacionalidad y la incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo en condiciones de igualdad con los españoles.

Este pln también contempla medidas sin precisas para luchar contra el racismo y la xenofobia, medidas para regular los flujos migratorios y la lucha contra las redes de inmigración ilegal y actuaciones que eviten situaciones de irregularidad.

De igual modo, contempla sistemas de protección a los refugiados y desplazados para proporcionarles capacitación laboral, garantizarles la recepción en las fronteras y el apoyo a los apátridas.

En lo relativo a la financiación, el Plan Greco asigna los costes a cad uno de los ministerios implicados en la puesta en marcha de estas medidas, pero sin asignación concreta de fondos. Sí que contempla una revisión presupuestaria al año de su puesta en marcha, un compromiso que parece insuficiente a la oposición.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2000
SGR