INMIGRACIÓN. LA POLICÍA DESARTICULA UNA RED NIGERIANA DE FALSIFICADORES EN LA COSTA DE SOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía ha desarticulado en Málaga una re nigeriana de falsificadores de documentos que eran usados posteriormente para facilitar la entrada en España de inmigrantes ilegales, según informó el Ministerio del Interior.

A mediados del pasado año se inició una investigación sobre un grupo de nigerianos residentes en la Costa del Sol, de los que se sospechaba que falsificaban pasaportes, permisos de residencia, visados y demás documentos administrativos.

Con estos documentos los inmigrantes irregulares trataban de dar apariencia de legalida a su estancia en España, y así poder cruzar las fronteras del espacio Schengen, franqueando los controles policiales y de inmigración a los que pudieran ser sometidos.

También falsificaban documentos acreditativos de sociedades empresariales establecidas en Nigeria, interesadas en conocer el funcionamiento de otras del mismo sector dentro de la Unión Europea y a las que poder ofrecer sus servicios si éstas deseaban extender su negocio a ese país africano.

De este modo, conseguían cartas de invitción de las sociedades europeas con los nombres de las personas que posteriormente iban a ser traficadas por la organización, a los que se atribuía la cualidad directivos o empleados cualificados de las sociedades nigerianas. Con esas invitaciones conseguían los visados necesarios para viajar a Europa en las delegaciones diplomáticas de los países comunitarios.

ESTAFAS ELECTRÓNICAS

Esta red realizaba, además, estafas a través de Internet, fax y mensajes de correo electrónico, consistente en hacer llgar a la víctima la noticia de que había sido afortunado con el premio "gordo" de la Lotería Primitiva de España. Mientras se preparaban para cobrar la suma, los "ganadores" debían remitir unos miles de euros o dólares para gastos, impuestos de la Unión Europea, seguros, costos administrativos y comisiones varias, según se les indicaba.

Según una nota emitida por la Policía, la investigación ha resultado "muy laboriosa" porque las víctimas de inmigración ilegal no se atreven a denunciar a esta redes pr la amenazas a las que los tienen sometidos.

En la resolución de este caso ha sido esencial la colaboración policial internacional. Las redes nigerianas de estas características cuentan con miembros distribuidos por toda la geografía mundial. Además, un gran bloque de la correspondencia nigeriana pasa por Alemania y han sido agentes de fronteras germanos los que alertaron a las autoridades españolas de que la correspondencia procedente de Nigeria con pasaportes de Sudáfrica falsificados llegaba a un omicilio en España.

La autoridad judicial autorizó el control, intervención y apertura de dicha correspondencia, así como la detención y el registro del domicilio de los extranjeros a fin de reunir las pruebas de los delitos cometidos y mediante los cuales han podido obtener millones de euros, según la Policía.

Los detenidos son Joseph N.A., nacido en Lagos (Nigeria), de 28 años de edad y con domicilio en Málaga, y Ononiwu R.R., nacido en Abog (Nigeria), de 27 años, con el mismo domicilio que el nterior.

Además la Policía se incautó de 1 almohadilla para sellos de caucho y tres sellos de caucho sin estrenar, 1 equipo informático, 100 sobres con destino a los Estados Unidos y 2 impresos azules de extranjeros, 2 libretas BBVA, 2 recortes de contactos de Marruecos y Francia, 2 solicitudes de Permiso de Trabajo de extranjeros, 3 disquetes de color rojo y 1 amarillo, 5 cartas de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, Anagrama de loterías y apuestas, disquetes, cartas del Ministerio de Trabajo, prmisos de residencia, 2.400 euros en efectivo y diversa documentación e instrumentos de falsificación.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2004
SGR