INMIGRACION. LA POLICIA DESARTICULA UNA RED QUE INTRODUCIA EN ESPAÑA A INMIGRANTES "ILEGALES" SUDAMERICANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización dedicada a captar inmigrantes "ilegales" en países sudamericanos, a los que traían a España con la promesa de un trabaj legal.

Los hechos fueron conocidos el pasado 28 de junio cuando varios de ellos interpusieron denuncia ante la Comisaría de Policía de Aranda de Duero (Burgos). En la operación resultaron detenidos dos ciudadanos sudamericanos y uno español.

Desde hace algún tiempo se había detectado que por parte de diversas empresas y agencias de viajes se insertaban anuncios de prensa en diversos medios de comunicación, preferentemente ubicados en el extranjero, en los que se realizaban engañosas ofertas e empleo a ciudadnos extranjeros para trabajar en España.

Dichas empresas o agencias de viajes cobraban a los ciudadanos extranjeros que acudían a las mismas, con la legítima pretensión de mejorar su nivel de vida, cantidades abusivas de dinero, para lo cual en algunas ocasiones tenían que vender sus bienes o hipotecar sus propiedades en sus países de origen.

Cuando los inmigrantes acudían a los falsos empresarios españoles, se encontraban con que el puesto de trabajo ofertado no existía o qu las condiciones laborales pactadas en sus países de origen eran muy diferentes a las que realmente existían en España.

En otras ocasiones, los empresarios les imponían unas condiciones de trabajo abusivas, aceptándoles sin el correspondiente permiso de trabajo ni contrato ni afiliación a la Seguridad Social.

Varios de estos inmigrantes denunciaron los hechos el pasado 28 de junio en la citada comisaría, cuyos funcionarios procedieron a realizar las procedentes investigaciones que culminaron con l detención y puesta a disposición judicial de tres personas (un ciudadano español y dos sudamericanos) y a la desarticulación de esta organización.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2000
J