INMIGRACION. PERSONAL SANITARIO DE CUENCA SE FORMA EN ATENCION AL COLECTIVO DE INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trabajadores sociales, médicos, profesionales de enfermería y matronas han participado en el curso sobre "Inmigración y salud", que ha organizado en Cuenca la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) co el fin de sensibilizar a estos profesionales sobre las diferencias culturales y de interpretación de la realidad de los inmigrantes.
Según informó el Gobierno autonómico, este curso se enmarca dentro del programa de formación continuada que lleva a cabo la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Esta iniciativa pretende mejorar la atención que se presta a la población inmigrante por parte de los profesionales sanitarios, tal y como se recoge en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha (2001-2010).
Durante 32 horas lectivas, los 28 profesionales que han participado en el curso se han aproximado a las representaciones del cuerpo, de la enfermedad y de la salud que se dan en otras culturas y han analizado la situación de los inmigrantes y los factores que influyen en su salud.
Proporcionar habilidades y los conocimientos necesarios para una adecuada atención a los inmigrantes como usuarios de los servicios de salud era otro de los objetivos de este curso. Para ello, los alumnos han trabajado sobr pautas concretas de actuación en los problemas de salud más frecuentes con el objetivo de interpretar y entender mejor a los pacientes inmigrantes.
En esas pautas prácticas para mejorar la intervención de los profesionales sanitarios con los inmigrantes se han incluido desde la importancia que tienen aspectos como el primer contacto de este colectivo con el sistema sanitario, hasta las destrezas para la buena observación o la escucha del paciente, así como las fórmulas más adecuadas para que los profsionales mejoren sus preguntas y aprendan a entender mejor a estos usuarios.
Un capítulo específico de este curso ha estado dedicado a la atención sanitaria a la mujer inmigrante, centrándose principalmente en el análisis de la situación de la mujer y la atención materno-infantil que recibe este colectivo.
Asimismo, se han facilitado a los alumnos diferentes documentos de trabajo y traducciones a distintos idiomas para facilitar la comunicación con el colectivo de inmigrantes.
Las clases hansido impartidas por profesores integrados en el Grupo de Atención al Inmigrante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, entre ellos un antropólogo, una matrona y dos médicos de familia con amplia experiencia en la atención a inmigrantes, ya que desarrollan su trabajo en la provincia de Almería.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
J