INMIGRACION. ONG HUMANITARIAS Y DE INMIGRANTES ACUSAN A MARRUECOS DE LAS MUERTES DE LA INMIGRACION ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones humanitarias SOS Racismo, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la Asociación de Trbajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) han responsabilizado al Gobierno marroquí de las muertes de inmigrantes "sin papeles" en las costas españolas.

El portavoz de SOS Racismo, José Antonio Moreno, exigió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Jospe Piqué, que presione al Gobierno marroquí para que controle sus fronteras y evite la salida de inmigrantes en pateras desde sus costas.

En declaraciones a Servimedia, Moreno consideró necesario que las autoridades del país norteafricano pogan fin a las mafias que se dedican al "tráfico de hombres" desde el país vecino hacia España.

"Hay una situación muy dramática, no sólo en Marruecos, sino en países subsaharianos que está facilitando que sus ciudadanos tengan que salir de sus países en condiciones tran precarias como las pateras", afirmó.

Añadió que "esto se suma a un sistema político absolutamente corrupto, como el marroquí, que facilita la existencia de tramas de connivencia policial con los traficantes de hombres, que nos hac pensar que hayan vías abiertas de entrada de pateras a pueblos de Fuerventura".

Por su parte, el presidente de la APDHE, Fernando Mariño, pidió hoy al Gobierno español y marroquí que refuercen la vigilancia de sus costas fronterizas para evitar esta situación.

Mariño explicó a Servimedia que este refuerzo de la vigilancia deber ser considerada como una iniciativa de prevención de muertes de seres humanos que abandonan su país en busca de un futuro mejor.

MEDIOS INSUFICIENTES

El presidentede la APDHE argumentó que en las costas andaluzas y canarias existen medios de vigilancia "con buenos profesionales, pero es evidente que son insuficientes, porque se producen muertos una y otra vez".

También dijo que este mayor control de las fronteras marítimas con Marruecos deben contribuir a erradicar las mafias que trafican con personas entre Africa y España.

Finalmente, el portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroaquíes en España (ATIME), Mustafá Mrabet, preguntó hoy al Goierno marroquí cuántas muertes son necesarias "para impedir la salida de pateras desde sus costas".

En declaraciones a Servimedia, Mrabet denunció la pasividad del Ejecutivo de Marruecos para frenar los viajes clandestinos entre sus costas y las españolas, que han provocado numerosas muertes en lo que va de año.

Además, el portavoz de ATIME exigió al Gobierno marroquí que inicie una campaña de información para erradicar las muertes de inmigrantes en el Estrecho y en Canarias.

A su juicio, esa campaña debería recoger imágenes "fuertes" similares a las incluídas por la Dirección General de Tráfico en España, para evitar accidentes de tráfico en las carreteras de nuestro país.

Mrabet también pidió a España que ayude a Marruecos con material técnico para reforzar la vigilancia en las costas alauitas y controlar la salida de pateras.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2000
J