INMIGRACION. ONG Y ASOCIACIONES DE INMIGRANTES RECURREN ANTE EL SUPREMO EL CONTINGENTE DE TRABAJO PARA INMIGRANTES 2002
- CCOO recurre ante el Alto Tribunal la suspensión del régimen general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diversas ONG y Asociaciones de Inmigrantes presentaron hoy en el registro del Tribunal Supremo un recurso contra el contingente de trabajo para extranjeros no comunitarios, por entender que el régimen general ha quedado paralizado y por ser lesivo para la ibertad empresarial.
Los colectivos que han recurrido el contingente son MPDL, CEAR, Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, ARI-Perú, ATIME, Voluntariado de Madres Dominicanas en España (CVOMADE), SOS Racismo y Federación de Mujeres Progresistas. Además, apoyan el recurso el sindicato USO y las ONG Médicos sin Fronteras y Asamblea de Cooperación para la Paz.
Tras presentar el recurso, el coordinador de los servicios jurídicos de CEAR, Mauricio Valiente, destacó que el motivo del mismo es la elminación de la posibilidad de presentar ofertas en régimen general y la obligación de que los empresarios se adscriban a diferentes organizaciones empresariales para solicitar mano de obra.
Valiente cifró en unos 300.000 los inmigrantes que ven cerrada la posibilidad de obtener permisos de trabajo y residencia a través de la vía régimen general, "lo que supone la consolidación de marginación de trabajadores que no podrán acceder a papeles".
Además, el abogado de CEAR calificó de "irrisoria" la cira de más de 32.000 empleos que recoge el contingente de trabajo para inmigrantes 2002, y añadió que la oferta real de empleo no va a ser cubierta y se va a seguir manteniendo la situación de irregularidad de muchos trabajadores, que, además, no disfrutan de derecho alguno.
Valiente también recalcó que la resolución del Gobierno que cierra la vía del régimen general desde el pasado mes de enero va contra la Ley de Extranjería y el reglamento que la desarrolla.
En este sentido, el abogado de CEAR eñaló que estos colectivos han pedido la suspensión cautelar de la aplicación del artículo 9 de la resolución que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros el pasado mes de enero que establece que la presentación de permisos por el régimen general no va a tener operatividad.
Por su parte, el secretario abogado de MPDL, Jacobo Echevarría denunció la "extraordinaria opacidad premeditada" del Gobierno a la hora de aprobar esa resolución.
Por su parte, el secretario confederal de Política Social y Sctorial de CCOO, José María Díaz Ropero, informó hoy, en rueda de prensa, que esta central ha presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra la resolución del Gobierno que cierra la vía del régimen general a los inmigrantes para obtener documentación.
Díaz Ropero explicó que CCOO presenta este recurso porque considera que esa resolución del Gobierno que deniega permisos a inmigrantes irregulares, al margen del contingente de trabajo para extranjeros no omunitarios, vulnera la Ley de Extranjería y el reglamento que la desarrolla.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
J