INMIGRACION. LA OID DICE QUE ESPAÑA Y MARRUECOS DEBEN ABANDONAR LAS REPLICAS Y CONTRARREPLICAS Y ABORDAR LA EMIGRACION ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

Alberto Aza, director general de la Oficina de Infrmación Diplomática (OID), aseguró hoy que no hay novedades en cuanto a la emigración clandestina de Marruecos a España, por lo que los Ejecutivos de ambos países deben dejarse de réplicas y contrarréplicas sobre esta cuestión y sentarse a reflexionar sobre el problema existente.

Aza declaró a Rne que "aquí lo que importa es que, teniendo conocimiento de la situación y de los datos, nos podamos sentar en una mesa tranquilamente a reflexionar, a poner los medios necesarios y a colaborar, para evitar unproblema, que es un problema compartido, porque nostros asumimos las consecuencias y Marruecos tiene el origen y la causa de los problemas que facilitan e impulsan el movimiento migratorio hacia Europa".

El director general de OID indicó que las declaraciones del Rey de Marruecos, Mohamed VI, al periódico francés "Le Figaro" no ofrecen novedad de fondo, ni de contenido, y coinciden con el comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores alauí difundió cuando el ministro español de Asuntos Exteriores Josep Piqué, convocó a la diplomacia marroquí en España a una reunión.

"No hay novedad de fondo, por lo tanto, no hay novedad de contenido, ni siquiera en los hechos. Quizás la novedad es que el interlocutor tiene más nivel y, por lo tanto, tiene mayor repercusión mediática y probablemente mayor representación política", añadió.

Aza destacó que "no es el momento oportuno para andar jugando a pelotearnos réplicas y contrarréplicas, porque creo que no hacemos más que perder el tiempo". A renglón sguido, Aza abogó por un encuentro entre las autoridades de ambos países para abordar la emigración clandestina.

En este sentido, el director general de la OID comentó que ya se han producido contactos entre los dos países y que la próxima semana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, se reunirá con su homólogo marroquí.

"El objetivo es restablecer los mecanismos de diálogo y buscar un momento adecuado y la fecha adecuada para una reunión de alto nivel que está aplazada desdehace dos años", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
J