INMIGRACION. NUEVA IZQUIERDA PIDE AL DEFENSOR QUE INVESTIGUE LOS "FLAGRANTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) presentó hoy ante la ficina del Defensor del Pueblo un escrito en el que le solicita que investigue lo que considera "flagrantes incumplimientos por parte del Gobierno y el resto de administraciones de la Ley de Extranjería".
El secretario general deL PDNI, Diego López Garrido, explicó hoy, en rueda de prensa, que esta iniciativa se produce un día después de que el socialista Fernando Múgica haya superado en el Congreso el examen parlamentario para ser nombrado Defensor del Pueblo.
Según dijo, la "primera tarea" el futuro Defensor del Pueblo deber ser la de exigir al Ejecutivo "el cumplimiento de una ley de derechos y libertades tan importante como es la Ley de Extranjería".
López Garrido denunció que la legislación de extranjería "está siendo clamorosamente y premeditadamente incumplida por el Gobierno, que es hostil a esa ley y hostil a los derechos y libertades que se reconocen a los extranjeros e inmigrantes".
Agregó que el Ejecutivo "está boicoteando esa ley, en un ejercicio de lo que llamaríamo insumisión a la Ley de Extranjería, al no desarrollarla, ni preparar su reglamento".
Resaltó que los incumplimientos del Ejecutivo sobre esta ley se refieren a cuestiones sanitarias, educativas, de vivienda, de derecho a la participación política, así como a reagrupación familiar, movimiento asociativo, reglamentación del Foro de la Inmigración y la no apertura del contingente de 2000.
Finalmente, López Garrido señaló que el Gobierno parte de un "grave error" al achacar la modificación de laLey de Extranjería al "efecto llamada" que produce. Según dijo, el verdadero efecto llamada es el que hacen los empresarios, que no encuentran mano de obra nacional, y la necesidad de muchas personas procedentes de países pobres y en conflicto de mejorar su calidad de vida en España.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2000
J