INMIGRACION. LAS MUJERES INMIGRANTES SON MADRES ANTES QUE LAS ESPAOLAS, SEGUN UN ESTUDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres inmigrantes son madres a una edad más temprana que las españolas, según un estudio de investigación elaborado por el Hospital Universitario de Guadalajara, dado a conocer por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El estudio recoge las diferencias que existen entre mujeres españolas e inmigrantes en cuanto a la edad de la primera gestación y compara las variables bstétricas y de fecundidad que presentan ambos grupos.
La importancia de conocer estos datos deriva del notable incremento de la población extranjera que ha registrado esta provincia en los últimos años, procedente sobre todo de Latinoamérica, Africa y Europa. Según las cifras oficiales, el 45% de los inmigrantes son mujeres, de las que más del 75% están en edad reproductiva.
Una de las conclusiones más llamativas del estudio es la acusada diferencia que existe entre la edad de la primera gestacin en las mujeres inmigrantes, cuya media es de 22,8 años, en relación a las españolas, que elevan esa cifra hasta los 28,15 años.
También se han encontrado diferencias apreciables en cuanto al nacimiento de bebés prematuros, que representan un 8,47% entre los nacidos de madres extranjeras, mientras que sólo se da un 4,32% de casos en el caso de madres españolas.
Entre las madres inmigrantes son más frecuentes, además, los partos múltiples. Por el contrario, no han aparecido diferencias significatvas en la prevalencia de abortos o administración de la anestesia epidural durante el parto.
En cuanto al uso de los recursos sanitarios prenatales, el estudio revela que son infrautilizados por parte de las mujeres inmigrantes, que en un 12% de los casos no mantuvieron un correcto control del embarazo.
En este sentido, los resultados indican que el 20% de las inmigrantes no entienden el idioma español, lo que deriva en importantes problemas de comunicación y utilización de los servicios asistencales, y hace necesaria, según las conclusiones de la investigación, una adaptación del sistema de salud a las necesidades específicas de la población inmigrante.
Esta investigación ha sido realizada por las matronas y la supervisora de la Unidad de Paritorio del Hospital de Guadalajara, y fue presentada en el Congreso de Matronas celebrado en Santander a primeros de este mes.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2003
J