INMIGRACION. LOS MINISTROS DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA UE Y DE ASIA ABORDARAN EN LANZAROTE LA INMIGRACION ILEGAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Justicia e Interior de la UE y representantes ministeriales de varios gobiernos asiáticos abordarán ente los próximos días 4 y 6 de abril en la isla de Lanzarote el fenómeno de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos.

El marco de este debate será la Conferencia Ministerial ASEM (Reunión Asia-Europa), que comenzará el 4 de abril con una reunión de coordinación de ministros asiáticos y otra reunión de coordinación de ministros europeos. El presidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, les dará la bienvenida por la noche, en una cena que se celebrará en "Los Jameos del Agua".

Para el ía 5 está prevista la primera sesión plenaria, que tiene como título "Análisis de las razones de los flujos migratorios" y en la que se abordará la identificación de las regiones de origen y tránsito y la inmigración y cooperación para el desarrollo.

La segunda sesión, bajo el título "Inmigración regular", tratará sobre política de admisión, acceso al empleo, reagrupación familiar, integración y trato justo al inmigrante.

Por último, la tercera sesión, "Inmigración irregular", tratará las rutas yprocedimientos utilizados para inmigrar, la falsificación de documentos y la cooperación en la lucha contra las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de seres humanos.

Además de los ministros de Justicia e Interior de la UE y representantes ministeriales de Brunei, China, Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur, intervendrá en este encuentro Antonio Vitorino, comisario de Justicia y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

Entre los documentos de debate se encuentra el Plan Global paa la Lucha contra la Inmigración Ilegal y la Trata de Seres Humanos en la Unión Europea, que España propuso en la reunión de ministros de Justicia e Interior celebrada en Santiago de Compostela el pasado 14 de febrero.

La propuesta de la Presidencia española contempla una política de visados, la mejora en el intercambio y análisis de información sobre el cruce de fronteras, las políticas de repatriación y readmisión, el incremento de la cooperación policial o el tratamiento del tráfico y la trata de sres humanos.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2002
J