INMIGRACION. MEDICOS SIN FRONTERAS EXIGE AL GOBIERNO AYUDA HUMANITARIA PARA CENTENARES DE INMIGRANTES EN CEUTA
- La orgaización atiende a 497 inmigrantes en los montes y playas de la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha exigido al Gobierno central ayuda humanitaria para los centenares de inmigrantes, la mayoría solicitantes de asilo, que duermen a la intemperie en Ceuta, sin recibir una alimentación adecuada ni asistencia médica, y cuando ya han llegado a la ciudad las lluvias y el frío.
"Desde que el pasado 21 de septiembre la Delegación de Gobierno en Ceuta desmantelara l campo de refugiados que MSF tenía instalado para dar asistencia a cientos de inmigrantes que no tenían cabida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), la situación no ha hecho sino empeorar", afirma la ONG.
Según MSF, el CETI continúa lleno y por cada plaza que queda vacante hay tres personas nuevas esperando para entrar. A este ritmo pasarán años antes de que la situación se normalice.
El coordinador general de los Proyectos 4º Mundo de MSF, Carlos Ugarte, ha manifestado que, mentras tanto, "estamos atendiendo a 497 solicitantes de asilo que sobreviven como pueden en las playas y montes de Ceuta".
Ante la grave crisis que en estos momentos sufre esta población, el vicario de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha habilitado con carácter provisional una vieja escuela para proporcionar techo durante la noche a parte de la población de origen subsahariano que permanece en la ciudad.
La escuela cuenta con una sola ducha y cuatro retretes absolutamente colapsados por las 260 persoas que se hacinan cada noche en su interior. De las otras 237 personas, las mujeres, 23 en total, están acogidas temporalmente por otra organización religiosa y el resto duerme en el monte.
"Resulta cuando menos paradójico que en un país como España, firmante de la Convención de Ginebra para la protección de los derechos de los refugiados, los solicitantes de asilo en Ceuta tengan que vivir de la caridad pública, sin techo, mal alimentados y con la asistencia médica restringida a las urgencias, mientrs la Administración los retiene en este enclave fronterizo a la espera de resolver sus solicitudes", señaló Carlos Ugarte.
El equipo médico de MSF desplazado a la zona se muestra preocupado por el alarmante incremento de las enfermedades respiratorias entre la población inmigrante atendida, como consecuencia del empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
Junto a éstas, las enfermedades del aparato digestivo, producto de la alimentación deficiente; de la piel, derivadas de la falta de higien, y las enfermedades crónicas no atendidas por los servicios públicos de salud son las que provocan un mayor número de consultas, según la organización humanitaria.
"La sociedad civil, a través de ONG y organizaciones religiosas, está tratando, dentro de sus limitadas posibilidades, de dar una respuesta humana a un problema que es competencia exclusiva de las Administraciones del Estado", indica MSF.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
J