INMIGRACION. MARRUECOS DA EL VISTO BUENO A UN CONVENIO DE ENTRADA DE MANO DE OBRA CONTROLADA

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Marruecos en España, Abdeslam Baraka, anunció hoy que su país ha dado el visto bueno para aplicar "inmediatamente" un convenio de entrada de mano de obra marroquí en España de forma controlada.

En rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, Baraka destacó que este es uno de los modelos a seguir para luchar contra las mafias que introducen inmigrantespara trabajar en España de manera ilegal y en malas condiciones.

"De esta manera mis compatriotas se garantizan un empleo y las debidas condiciones de Seguridad Social y vivienda", insistió el embajador marroquí, antes de precisar que su país está dispuesto "ya" a abrir esta vía de inserción de trabajadores del norte de Africa en el mercado laboral español.

Según el convenio, el Gobierno español, a la vista de las necesidades del mercado, hará una solicitud de personas a Marruecos. El ejecutivo aahuita se encargará de hacer una preselección de candidatos, que luego será seleccionados definitivamente por un comisión mixta.

"No se trata de fijar un cupo, sino de atender a necesidades puntuales", dijo el embajador de Marruecos, antes de destacar que el convenio incluye también la posibilidad de que los inmigrantes accedan a cursillos de formación, además de cursos de idiomas.

Finalmente, Abdeslam Baraka destacó los esfuerzos realizados por Marruecos para combatir los "circuitos ilegales" deinmigrantes y el contrabando, si bien reconoció las dificultades para crear una frontera absolutamente blindada.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
C