INMIGRACION. EL MAL TIEMPO IMPIDIO UN RESCATE MAS RAPIDO DE LA PATERA QUE NAUFRAGO EN ROTA, SEGUN ACEBES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes, atribuyó hoy a las malas condiciones climáticas la demora en el resate de la patera con inmigrantes que naufragó en aguas de Rota (Cádiz) el pasado 25 de octubre.
Acebes, que firmó hoy un acuerdo con Cruz Roja en materia de inmigración, dijo que "un fuerte temporal, olas de varios metros impidieron que las embarcaciones de la Guardia Civil salieran a este rescate".
Por ello, agregó, "se utiliza el medio adecuado, que es un remolcador de gran capacidad de salvamento marítimo y, por tanto, en el que en esas condiciones podía realizar el rescate".
"Desde el prmer momento existe la coordinación en cuanto que la Guardia Civil se ocupa de desplegarse en la costa, en la búsqueda de la embarcación de la que se había avisado que podría llegar (a la costa) y Salvamento Marítimo se ocupa del rescate en el mar", destacó.
A su juicio, "esa coordinación se realiza desde el primer momento y en las condiciones materiales y climatológicas que lo permitían".
También dijo que los cuatro policías que acudieron al remolcador "Sargazos", que finalmente se dirigió a la zna del siniestro, "trataron de llegar lo antes posible", y añadió que los agentes intentan mejorar cada día en el ejercicio de sus funciones.
Según dijo, sin perjuicio de que la Policía intente mejorar sus actuaciones, el problema de la emigración clandestina hay que atajarlo en origen, con la detención de las mafias que trafican con seres humanos.
Finalmente, Acebes subrayó que durante este año se han realizado 850 actuaciones en el mar, que se saldaron con la detención de 17.338 inmigrantes, y ñadió, que a algunos de ellos, incluso, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo les salvó la vida.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
J