INMIGRACION. MAIÑO (APDHE) EXIGE AL GOBIERNO QUE LOS "ILEGALES" PUEDAN EJERCER LOS DERECHOS DE REUNION, ASOCIACION Y HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Fernando Mariño, pidió hoy al Gobierno que los inmigrantes irregulares puedan ejercer los derechos de reunión, asociación, manifestación y huelga.

En declaraciones a Servimedia, Mariño calificó de "ambigua" la intención del Gobierno en su reforma de la Ley de Extranjería de reconocer estos erechos a los extranjeros irregulares, pero sólo a aquéllos que tengan autorización de estancia o residencia.

Argumentó que "ser titular de un derecho sin poder ejercerlo es prácticamente privarle del derecho, y condicionar el ejercicio a la obtención de la estancia o residencia, es ambiguo. Titularidad y ejercicio deberían estar unificados", recalcó.

Mariño dijo no entender por qué el Ejecutivo quiere impedir el ejercicio de estos derechos a los extranjeros irregulares, y destacó que "el ejercico del derecho de reunión, asociacion, sindicación y otros derechos sociales no plantean mayores problemas a las personas que no tienen permiso de estancia o residencia".

A reglón seguido, el presidente de la APDHE se planteó la inconstitucionalidad de impedir el ejercicio de esos cuatro derechos, y anunció que la asociación que preside estudiará, junto con partidos políticos y ONG, presentar un recurso de inconstitucionalidad a este punto de la reforma de la Ley de Extranjería.

También criticó qu el Gobierno mantenga en esta reforma la situación de irregularidad como falta grave y motivo de expulsión. "A mí me parece excesivo contemplar una situación de irregularidad como falta grave y que la sanción de esa falta grave sea la expulsión", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
J