INMIGRACION. LLAMAZARES VE UNA "GRAVISIMA RESPONSABILIDAD" DE SALVAMENTO MARITIMO EN LA MUERTE DE AL MENOS 36 INMIGRANTES EN CADIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, considera que en la muerte de al menos 36 inmigrantes en las costas de Cádiz por el naufragio de una patera existe una "gravísima responsabilidad" de las autoridades de salvamento martimo que "no pueden eludir", y advirtió al Gobierno de que "en el mar no hay nacionalidades".
Llamazares denunció, en una rueda de prensa en la sede de IU, que el rescate se inició demasiado tarde, y arremetió contra la justificación dada por la Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar), dependiente del Gobierno, en el sentido de que se trata de una cuestión de extranjería, que depende de la Guardia Civil.
El líder de IU recalcó que la función de Sasemar es "salvar a la gente que está en peligro n el mar", independientemente de su nacionalidad, y subrayó que "no puede ser" que en ese momento no hubiera "ni un sólo remolcador útil". Deploró que "presupuestaria y políticamente", con la gestión del Gobierno "caminamos en el sentido de la ineficacia".
Agregó que esta tragedia ha puesto de manifiesto hasta qué punto el Ministerio de Fomento ha dejado "prácticamente inédito" su compromiso de mejorar la flota de salvamento marítimo, y acusó a las compañías de remolcadores de "poner por delante los itereses económicos", como pasó también tras la catástrofe del "Prestige".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2003
E