INMIGRACION. JUECES PARA LA DEMOCRACIA PIDE A RAJOY QUE SOLICITEA LOS FISCALES QUE NO ACUSEN A IRREGULARES PARA EXPULSARLOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz en funciones de la asociación Jueces para la Democracia, José María Fernández, pidió hoy al ministro del Interior, Mariano Rajoy, que hable con su homólogo de Justicia, Angel Acebes, para que solicite a los fiscales que en los casos de delitos menores no formulen acusación contra los inmigrantes irregulares para que puedan ser expulsados de España.
Fernández respondía así a la recomendación quehacía hoy Rajoy a los jueces para que ejecuten la orden de expulsión de los inmigrantes "sin papeles" en caso de que hayan cometido pequeños delitos.
El portavoz de Jueces para la Democracia aclaró que para que un juez pueda ordenar la ejecución de expulsión de un inmigrante "sin papeles" que ha delinquido, previamente el ministerio fiscal no debe formular acusación contra él.
Fernández dijo que es decisión de política criminal del Gobierno que las fiscalías no realicen acusaciones en estos delits menores, "porque a los jueces de instrucción, si el fiscal interesa la imposición de pena, no les queda otra posibilidad de seguir adelante con el caso y no ordenar la expulsión".
"El Gobierno tiene instrumentos para hacer frente a estos problemas, porque, a través del Ministerio Fiscal, se pueden dar determinadas instrucciones a las fiscalías para que en determinados delitos" se pueda proceder a la expulsión del extranjero.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
J