INMIGRACION. IU PIDE EXPLICACIONES A ACEBES POR LA "INCOMPETENCIA" EN EL RESCATE DE INMIGRANTES EN LAS COSTAS DE CADIZ
- Exige la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz por la falta de coordinación y de medios ante el naufragio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha pedido la comparecencia del ministro del Interior Angel Acebes, y del delegado del Gobierno para la Inmigración, Ignacio González, para que den explicaciones en el Congreso por la "incompetencia" que, a su juicio, se demostró ante el naufragio de una patera ante las costas de Cádiz, que ha costado la vida de al menos 36 personas.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, se preguntó, en una rueda de prensa, si el Gobierno pretende organizar "por dejación, incompetencia, falta de medios, un efecto castigo, efecto desamparo, eecto pánico", para lanzar a los inmigrantes el mensaje de que "si cruzas el Estrecho, no os vamos a ayudar, ateneos a las consecuencias".
Alcaraz denunció que pese a que está probado que los inmigrantes pidieron ayuda a las siete de la tarde, hasta los ocho no salió un remolcador privado, y además lo hizo con tripulación no especializada y con personal voluntario, lo que hace patente que los medios de salvamento público están "desactivados", ya que no existen dispositivos desde el Guadalquivir hasta Zhara de los Atunes.
Según su relato, el remolcador abandonó pronto la búsqueda porque ya era de noche, y a las diez de la noche apareció la patera en la playa, pero se dio por terminado el rescate al ver huellas de cinco personas que habían desembarcado mientras a doscientos metros "se estaban ahogando" otras cuarenta.
Criticó que se produzca un debate entre la Dirección General de la Guardia Civil y la de Marina Mercante sobre a quién le correspondía el rescate, lo que revela una "descoordinació total", y que sorprendentemente, no existe un protocolo de actuación conjunta. Recordó que tampoco se movilizó ningún buque de la cercana base militar de Rota, y se preguntó si hubiera sido así en caso de que se tratara de turistas en lugar de inmigrantes.
Por todo ello, exigió la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz, así como la comparecencia de Acebes, quien se quiere "quitar de enmedio", como la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que fue a Gibraltar por "una diarrea", lo que supone una "ofnsa" para una tragedia de estas características.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2003
E