INMIGRACION. IU DEPLORA QUE AZNAR DENUNCIE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN EL EXTRANJERO MIENTRAS QUE EN ESPAÑA SE VULNERAN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, denunció hoy que el presidente del Gobierno, Jos María Aznar, denuncie la violación de derechos humanos en el extranjero mientras que en España estos se vulneran, como en el caso del trato que se presta a los inmigrantes ilegales llegados a Fuerteventura.

Alcaraz declaró a Servimedia que cuando Aznar ha viajado a Cuba o China "siempre da lecciones del cumplimiento de los derechos humanos", mientras que "Fuerteventura está siendo presentada (por diversas ONG) como Guantánamo II", en alusión a la base aérea militar de Estados Unidos que ha sido denuniada por malos tratos a los terroristas islámicos recluidos.

"Es escandaloso que Aznar denuncie en China y Cuba situaciones de violación de derechos humanos cuando en Fuerteventura se está haciendo lo mismo", recalcó.

El diputado de IU señaló que a los informes de Médicos sin Fronteras y Human Right Watch sobre la vulneración de derechos a inmigrantes acogidos en la antigua terminal de Fuerteventura se suma ahora el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que critica el trato policia a los inmigrantes.

En este sentido, Alcaraz aclaró que Estados Unidos "no tiene que ser los jueces de nadie y es extraño que haga este informe con respecto a los países aliados como España", pero aborda "el trato deficiente y condenable a todos los niveles de la policía sobre los inmigrantes legales o ilegales.

Además, Alcaraz afirmó que el Ejecutivo "miente" cuando dice que el trato de acogida a los inmigrantes en esa isla canaria es "idóneo" y lo acusó de querer desconocer las denuncias de lasdistinas ONG.

Por ello, Alcaraz exigió al Gobierno "la recuperación de los derechos humanos" y que invierta "en tratar de manera humana a los inmigrantes de Fuerteventura".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2002
J