INMIGRACIÓN. INTERIOR Y GOBIERNO CANARIO CONCEDEN 360.000 EUROS A CRUZ ROJA PARA AYUDAR A LOS INMIGRANTES QUE LLEGAN EN PATERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Angel Acebes; la consejera de Empleo y Asuntos Sciales del Gobierno de Canarias, Águeda Montelongo, y el presidente de Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, firmaron hoy un acuerdo, dotado con 360.000 euros, por el que se establece un sistema integral de asistencia a los inmigrantes que llegan en patera a las costas del archipiélago.
El objetivo del acuerdo es reforzar con nuevos medios y un sistema completo de coordinación la atención humanitaria que se presta a los inmigrantes que llegan en pequeñas embarcaciones, cuya cifra en los últmos meses ha venido aumentando.
El acuerdo prevé la creación de un Centro de Coordinación y Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencia situados en distintos puntos de la costa de Fuerteventura, así como la ampliación del catálogo de medios con cinco profesionales, 25 voluntarios, tres vehículos, una embarcación y equipamiento para la instalación de un puesto sanitario, entre otros recursos sanitarios, alimenticios, informáticos y de comunicaciónes.
El Ministerio del Interior aportará para ello 00.500 euros y el Gobierno de Canarias 59.500. En total 360.000 euros para llevar a cabo un proyecto que prevé la creación de un Centro de Coordinación que va a permitir, mediante un número único de teléfono, dar respuesta a todas las demandas de actuación urgente ante la llegada de inmigrantes.
Este mecanismo de coordinación dispondrá en tiempo real de la información sobre la situación de los diferentes equipos de atención básica, búsqueda y salvamento, así como de su capacidad de intervención, organzando la actuación de los mismos para atender las emergencias que se puedan presentar.
Además, Cruz Roja creará los equipos necesarios para atender las necesidades básicas y urgentes de los inmigrantes que llegan en pequeñas embarcaciones. Esta atención tendrá cuatro ejes básicos: facilitar a pie de playa alimentos, bebidas y ropa de abrigo; prestar asistencia sanitaria mediante primeros auxilios; y realizar el transporte de los inmigrantes a centros sanitarios cuando sea necesario.
NUEVOS MEDIOS
Asimismo, el documento sellado por Interior y Cruz Roja contiene un catálogo de nuevos medios personales y materiales que se van poner en funcionamiento con carácter inmediato para poner en marcha el dispositivo. Habrá un responsable de equipo, un médico, un enfermero, 25 socorristas voluntarios, un conductor y un técnico de Gestión de Salvamento Marítimo.
Además, el hospital de campña de estas catorce personas, se pondrán a disposición de Cruz Roja cuatro vehículos todo terreno, tres ambulancias, cnco remolques, cuatro furgonetas de transporte, dos embarcaciones, equipamiento informático y de comunicaciones para el Centro de Coordinación, material sanitario, alimentos y ropa de abrigo.
Este acuerdo también permitirá adquirir un hospital de campaña, que se podrá preparar en 10 minutos y atender a 10 personas en camilla, así como un grupo de iluminación electrógeno y una dotación completa desde el punto de vista sanitariom tanto en materia preventiva como paliativa.
En rueda de prensa, ÁngelAcebes destacó que este acuerdo se suma al firmado el pasado mes de noviembre con Cruz Roja para atender a los inmigrantes irregulares que llegan a las costas andaluzas y que está dotado con 900.000 euros.
Por su parte, Suárez del Toro indicó que el acuerdo firmado hoy se pondrá en marcha en los dos próximos meses, y subrayó que la entidad que preside atendió el pasado año en las costas andaluzas y canarias a más de 15.000 inmigrantes irregulares.
Finalmente, Águeda Montelongo subrayó que este acerdo pone fin a una antigua reivindicación del Ejecutivo canario y "es una plena garantía" de que los inmigrantes que llegan a las islas en patera van a ser bien atendidos.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2004
4