INMIGRACION. INTERIOR CONCEDE CASI 900.000 EUROS A CRUZ ROJA PARA AYUDA HUMANITARIA A INMIGRANTES EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Angel Acebes, y el presidente de Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, firmaron hoy un acuerdo, dotado de 899.146 euros, por el que se establece un sistema integral de asistencia a los inmigrantes en las costas de Andalucía.
El objetivo del acuerdo es reforzar con nuevos medios y un sistema completo de coordinación la atención humanitaria que se presta a los inmigrantes que llegan en pequeñas embarcaciones, cuya cifra en los últimos meses ha venido aumentando.
El acuerdo preé la creación de un Centro de Coordinación y cinco equipos situados en cinco puntos de la costa andaluza, así como la ampliación del catálogo de medios con 14 personas y 18 vehículos, entre ellos dos embarcaciones, y numeroso material sanitario, alimenticio, informático y de comunicaciones.
El Ministerio del Interior aportará para ello de manera inmediata 899.146,40 euros (150 millones de las antiguas pesetas) para llevar a cabo un plan de actuación urgente de aquí hasta que finalice este año. Este acerdo tendrá su continuidad en 2004, mediante la correspondiente financiación, prevista en el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración.
COORDINACION
En virtud del acuerdo firmado, y con el soporte presupuestario aportado por Interior, se constituirá un Centro de Coordinación que va a permitir, mediante un número único de teléfono, dar respuesta a todas las demandas de actuación urgente ante la llegada de inmigrantes, rentabilizando así todos los recursos de que s va a dotar al dispositivo.
Este mecanismo de coordinación dispondrá en tiempo real de la información sobre la situación de los diferentes equipos de atención básica, búsqueda y salvamento, así como de su capacidad de intervención, organizando la actuación de los mismos para atender las emergencias que se puedan presentar.
Además, Cruz Roja creará los equipos necesarios para atender las necesidades básicas y urgentes de los inmigrantes que llegan en pequeñas embarcaciones. Esta atención tendrá cutro ejes básicos: facilitar a pie de playa alimentos, bebidas y ropa de abrigo; prestar asistencia sanitaria mediante primeros auxilios, realizar el transporte de los inmigrantes a centros sanitarios cuando sea necesario; y desempeñar funciones de búsqueda y salvamento de los inmigrantes en coordinación con la Guardia Civil y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
NUEVOS MEDIOS
Asimismo, el documento sellado por Interior y Cruz Roja contiene un catálogo de nuevos medios personales y materiaes que se van poner en funcionamiento con carácter inmediato para poner en marcha el dispositivo. Cinco médicos, un enfermero, cinco conductores, un responsable para cada uno de los cinco equipos que se van a montar, un responsable de coordinación del proyecto y un operador reforzarán la plantilla que presta su servicio en la costa en estos momentos.
Además de estas catorce personas, se pondrán a disposición de Cruz Roja cuatro vehículos todo terreno, tres ambulancias, cinco remolques, cuatro furgonets de transporte, dos embarcaciones, equipamiento informático y de comunicaciones para el Centro de Coordinación, material sanitario, alimentos y ropa de abrigo.
CINCO EQUIPOS
El Centro de Coordinación del dispositivo se ubicará en Sevilla y desde allí se dirigirán los cinco equipos de atención humanitaria, que estarán ubicados en Almería, Málaga, Barbate, Motril y Tarifa.
Los equipos que contarán además con equipamiento sanitario serán los de Barbate, Motril y Tarifa. Estas dos últimas poblacioes, Motril y Tarifa, contarán además con las dos embarcaciones adicionales de salvamento previstas en el acuerdo.
Los cinco equipos actuarán bajo la dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado según un protocolo de actuación entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española.
Tras la firma de este acuerdo, Acebes afirmó que el Gobierno "una vez más, emplea más medios para la atención humanitaria" de los inmigrantes que llegan en patera. Según dijo, esta iniciativase acompaña también de medidas de colaboración y cooperación con los países emisores de emigrantes y de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
Por su parte, Suárez del Toro destacó que Cruz Roja lleva desde mucho tiempo prestando ayuda humanitaria a los inmigrantes que llegan a España en pateras. Destacó que su entidad trata de dar un trato digno a estas personas y evitar que sean víctimas de las diversas mafias.
Tras comentar que los efectivos de Cruz Roja se ven desbordados "decuando en cuando" ante la llegada de inmigración y que el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo reforzar su dispositivo en las costas andaluzas, Suárez del Toro relató que esta institución ofrece a estas personas atención sociosanitaria, formación y asesoría laboral y jurídica.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
J