INMIGRACION. LA INSTRUCCION DE CARDENAL PARA REPATRIAR A MENORES EXTRANJEROS ES "ARBITRARIA E ILEGAL", SEGUN PRODENI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (PRODENI) ha remitido un escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, en la que tacha de medida "arbitraria" e "ilegal" su instrucción a los fiscales para que autoricen la repatriación de menores extranjeros de entre 16 a 18 años.
El escrito de Prodeni señala qe ha recibido con "estupor" esa instrucción, "pero mayor estupor no has causado el motivo expuesto para dictar semejante medida: la carencia de plazas para acoger a los menores en centros de protección".
Esta organización le recuerda a Cardenal que desde hace años las ONG sociales luchan para que la Administración se dote de los medios necesarios para la atención de menores inmigrantes, al tiempo que denuncia la actitud obstruccionista de administraciones como la de Ceuta y Melilla en relación al acogmiento de menores.
El texto también denuncia la "desidia" del Gobierno para no documentar a menores inmigrantes y la repatriación "ilegal" de algunos de ellos.
"Los que nos parece muy grave es que, dado este incremento en la inmigración irregular de menores, la máxima autoridad del Estado en el órgano fiscal salga al paso de las supuestas presiones de algunas autoridades autonómicas y/o estatales, siempre reacias a acometer políticas serias de integración de los mismos, y rebaje el límite de edad(18 años) que garantiza la ley, a los 16 años, en vez de instar a las autoridades públicas a que cumplan con su obligación proveyendo medios para la digna atención de estos menores", asegura Prodeni.
Finalmente, esta entidad espeta a Cardenal que su instrucción "parece obedecer a los intereses de determinados responsables políticos, insolidarios e incapaces, menoscabándose así la dignidad y la credibilidad que nos merece esa alta institución".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2003
J