INMIGRACION. LA INSPECCION DETECTA CASI 2.000 EXTRANJEROS SIN PERMISO DE TRABAJO DURNTE EL PRIMER TRIMESTRE 2002
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.892 extranjeros se encontraban trabajando sin permiso de trabajo durante el primer trimestre del año 2002, según datos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las acciones ordinarias de control de la economía irregular llevadas a cabo por dicho organismo.
Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la cifra supone un incremento en esta modalidad de subempleo del 18,1% respecto al año anteror, y ha significado un importe de casi 11.669.000 euros en actas de infracción.
La labor que la Inspección de Trabajo realiza permanentemente incluye, además, el control sobre la contratación de trabajadores sin darles de alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social y el de beneficiarios de prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social, cuando son incompatibles con las rentas salariales.
Por otra parte y, con objeto de reforzar la lucha contra el subempleo, la Dirección Geeral de la Inspección ha dictado recientemente instrucciones para el inicio de una campaña especial de control de la economía irregular.
Esta acción se llevará a cabo durante los meses de junio a septiembre y se constituye en cumplimiento de los acuerdos adoptados en las respectivas Comisiones Territoriales de Inspección, en los que se encuentran representadas la Inspección General del Estado y la Autonómica correspondiente.
CAMPAÑA ESPECIAL
La campaña especial de verano se realizará en un mínio de 14.730 empresas y centros de trabajo, en los que existan indicios relativos a posibles prácticas de subempleo y afectará a 22 provincias: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Zaragoza, Asturias, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Valladolid, Barcelona, Girona, Tarragona, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Valencia, Castellón y Alicante.
Estas actuaciones concretas se suman a las que durante todo el año se han venido desarrollando como acciones puntuales de control de trabajo de extranjeros sin permiso, en diversas campañas estacionales agrícolas, entre las que cabe destacar las realizadas en las campañas de recogida de la fresa en Huelva, de la recogida del ajo en Cuenca o la actuación permanente en el subsector de invernaderos en Almería.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2002
J