INMIGRACION. LA INMIGRACION ILEGAL CRECERA EN EUROPA DEBIDO A LOS CONLICTOS BELICOS DE AFRICA

- Según el director de Política Interior, José Ramón Onega

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Política Interior, José Ramón Onega, vaticinó hoy un "aumento considerable" del fenómeno de la inmigración ilegal en toda Europa y atribuyó este hecho a razones políticas y a los conflictos bélicos que se están produciendo en Africa.

En rueda de prensa previa a su participación en el curso "Refugiados y Derechos Humanos", que la Universidad Complutense celera en El Escorial, Onega indicó subrayó la necesidad de "reordenar esos flujos migratorios y atemperar la política no sólo de España sino de toda la Unión Europea" para ofrecer soluciones a este problema.

A su juicio, la solución pasa por 3 pilares básicos: "la inserción social de los inmigrantes que están ya en los países, la reordenación de los flujos migratorios y la cooperación internacional ayudando a los países productores de inmigración a buscar focos de desarrollo que les permitan no emigrar". Respecto a la necesidad expresada por algunos grupos políticos y agentes sociales de formular una nueva Ley de Extranjería, Onega reconoció que "dado el dinamismo que tiene la política migratoria hay que hacer ciertas modificaciones o adaptaciones para que los preceptos de la ley se adapten a esta realidad tan cambiante como es la inmigración".

Asimismo, Onega aludió a una posible convención sobre la integración de los inmigrantes, reclamada por la ONU y que España no ha ratificado, para afirmar:"Tenemos algunas respuestas que dar porque las estamos analizando". Pretendemos ser un país serio con una política seria migratoria y de extranjería y, por tanto, nos gusta analizar los documentos y en ello estamos", señaló.

Por otra parte, criticó algunas manifestaciones de Amnistía Internacional sobre que en España no se practica el derecho de asilo, y manifestó que "nosotros tenemos una política de asilo firmemente asentada en los principios de la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York"

Además, destacó que los niveles de reconocimiento de derecho de asilo en España son comparables a los de cualquier país de profunda tradición democrática y de la Unión Europea.

Finalmente, Onega recordó que España es un país con tradición de emigrantes y propuso la formulación de contratos temporales a estas personas para que puedan participar anualmente en las diversas campañas de recolección, y regresar a su país con ciertas ganancias.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1998
V