INMIGRACION. EL GOBIERNO TARDA ENTRE 8 Y 9 MESES EN DAR PERMISOS DE RESIDENCIA A LOS INMIGRANTES ACOGIDOS A REAGRUPACION FAMILAR

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo aproximado que tiene que esperar un inmigrante desde la solicitud de visado de reagrupación familiar hasta la obtención del permiso de residencia, en caso de ser concedido, es de unos 8 o 9 meses.

Así consta en una respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores a una de las 100 preguntas que la diputada socialista Consuelo Rumí ha hecho al Gobierno sobre la ejecución del Programa Global de Regulación y Coordinación de la Extranjería y la Inmigración enEspaña (GRECO).

Además, Asuntos Exteriores señala, respecto a otras preguntas de Rumi, que los funcionarios responsables de los consulados generales, consulados y secciones generales de las Embajadas "procuran la más rápida tramitación de los expedientes y la rigurosa observancia de los plazos previstos en la normativa de visados".

El departamento que preside Josep Piqué indica, asimismo, que "hay que tener en cuenta que la exigencia legal de incorporar a los expedientes de reagrupación familiar l informe de la autoridad gubernativa (delegaciones y subdelegaciones del Gobierno), para garantizar la idoneidad de las condiciones personales y materiales exigidas al reagrupante, retrasa inevitablemente la resolución de los expedientes de reagrupación familiar.

Por otro lado, Asuntos Exteriores indica que el presupuesto del año 2002 no incluye ninguna dotación presupuestaria para otorgar medios materiales y humanos a las distintras representaciones diplomáticas o a las oficinas consulares encargada de tramitar en el país de origen las solicitudes de reagrupación familiar, como tampoco ha aumentado el presupuesto para el año 2002 de las unidades encargadas de agilizar los trámites de la reagrupación familiar en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En la actualidad, se está elaborando un expediente para incrementarlo.

Respecto a las oficinas consulares en los países con los que España ha firmado convenio bilateral sobre inmigración, Asuntos Exteriores informa de que existen oficinas consulares enlas ciudades marroquíes de Rabat, Casablanca, Nador, Tánger, Tetuán y Agadir; Santo Domingo (República Dominicana); Bogotá (Colombia); Quito (Ecuador) y Bucarest (Rumania).

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2002
J