INMIGRACION. EL GOBIERNO REACTIVA CON MARRUECOS LA APLICACION DEL CONVENIO DE READMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para la Inmigración y a Extranjería, Ignacio González, viaja hoy a Rabat (Marruecos) para reactivar con el ministro de Interior marroquí, Mustafá Sahel, el Acuerdo de Readmisión sobre personas en situación irregular que ambos países firmaron en 1992.
Según el Ministerio del Interior español, Sahel y González profundizarán sobre otros asuntos ligados con la inmigración, como la situación de los menores no acompañados, el control de las fronteras exteriores, la lucha contra las mafias organizadas que trafican con seres humans, la regulación de los flujos migratorios o la situación de los inmigrantes marroquíes que viven en España.
La reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos a comienzos de este año ha permitido activar el diálogo entre los dos países en materia de inmigración.
Así, el delegado del Gobierno mantuvo el pasado 10 de febrero un primer encuentro con el embajador de Marruecos en Madrid, Abdeslam Baraka, que sirvió para convocar, una semana después, una reunión del grupo de trabaj hispano-marroquí sobre inmigración. Esa reunión, celebrada en el Ministerio del Interior, permitió desbloquear los asuntos sobre inmigración entre ambos países.
Posteriormente, un comité de expertos de los dos países, que se reunió en Málaga el 3 de marzo, avanzó en los asuntos de inmigración entre España y Marruecos. Ahora, en Rabat se cerrará un círculo que posibilitará materializar en poco tiempo las conversaciones mantenidas en estos últimos meses entre las dos delegaciones.
Fuentes del Miniterio del Interior señalaron recientemente que en lo que va de año el Gobierno marroquí no ha admitido a ningún inmigrante subsahariano llegado a España irregularmente y que partió de costas marroquíes.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2003
J