INMIGRACION. GOBIERNO, PSOE, CiU Y CC ACUERDAN DERECHOS SOCIALES Y DE EDUCACION PARA LOS INMIGRANTES IRREGULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y CC han acordado reconocer el derecho de reunión, asciación, sindicación y huelga a los inmigrantes irregulares, pero condicionan su ejercicio a la obtención de permiso de estancia o residencia, según informó hoy el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda.
En un encuentro con periodistas, Fernández-Miranda explicó que este acuerdo es fruto de las negociaciones sobre las enmiendas a la reforma de la Ley de Extranjería mantenidas con PSOE, CiU y CC en los últimos días.
En este sentido, destacó que de las48 enmiendas presentadas al texto por el PSOE, el Gobierno ha aceptado 21; de las 22 de CC, 12, y de las 35 de CiU, 13. Además, el Ejecutivo ha aceptado una enmienda de ERC, PNV, Chunta Aragonesista y Partido Andalucista.
Otro de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y sus interlocutores es el derecho de educación de 0 a 6 años para los hijos de los inmigrantes irregulares. El Gobierno ha salvado esta cuestión introduciendo en la reforma el artículo 7.2 de la LOGSE, que dice que en el caso de la eucación infantil, que tiene carácter voluntario, las administraciones públicas garantizarán la existencia de un número de plazas suficientes para asegurar la escolarización de la población que lo solicite".
Asimismo, relató que se han aceptado enmiendas relativas a la reagrupación familiar, que se precisarán en el reglamento, a la participación de ONG y sindicatos en defensa de los inmigrantes en procedimientos administrativos; derecho de residencia permanente (a los 5 años, aunque se haya estado fuera de España por periodos de vacaciones u otra razones) y de la elaboración del contingente de trabajo, que contará con las propuetas de las comunidades autónomas con número de ofertas de empleo y las caractarísticas profesionales de los trabajadores".
Finalmente, destacó que se ha acordado que las inmigrantes irregulares embarazadas no sean devueltas a su país, cuando se pueda poner en riesgo el feto o la salud de la madre. Aclaró que estas mujeres no tienen derecho a la reagrupación familiar, como meida para luchar contra la inmigración irregular.
REFORMA NECESARIA
Fernández-Miranda, que insistió que la reforma de la Ley de Extranjería es "necesaria", mostró la satisfacción del Gobierno por el esfuerzo realizado por CC, CiU y PSOE para alcanzar acuerdos sobre esta cuestión.
También recordó que el Ejecutivo atendió a 12 de las 17 recomendaciones que el Consejo General del Poder Judicial le hizo sobre esta reforma y a 5 de las 10 del Consejo de Estado.
Así, dijo Fernández-Miranda, la le sale "enriquecida" de todo este proceso y "dispondremos de la mejor Ley de Extranjería de la UE". Añadió que la futura legislación de inmigración es el "mejor instrumento para regular y coordinar la inmigración y tendrá como complemento el Programa Global de Regulación y Ordenación de la Inmigración (GREC0)".
Finalmente, señaló que, tras estas conversaciones, el Gobierno "no entendería" que este texto no fuese respaldado durante su trámite parlamentario y vaticinó como "difícil" la introducción de nuvos cambios.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2000
J