INMIGRACION. EL GOBIERNO PONDRA EN MARCHA TRES NUEVOS CENTROS DE ESTANCIA TEMPORAL PARA INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), tiene previsto poner en marcha tres nuevos Centros de EstanciaTemporal para Inmigrantes (CETI), que estarán ubicados en Cádiz (Algeciras), Canarias y Madrid, según informó hoy el departamento que dirige Juan Carlos Aparicio.

El coste total de los centros para inmigrantes, cuya construcción está prevista para los años 2002-2003 y que contará con 400 plazas cada uno, asciende a 600 millones de pesetas por centro, cifra a la que hay que sumar 200 millones de pesetas anuales para el funcionamiento de los mismos (600 para los tres). Por lo tanto, el presupuesto totalascenderá a 2.400 millones de pesetas, lo que permitirá el acogimiento temporal para 1.200 inmigrantes.

Con estos tres centros, son ya cinco los que prestan atención a los inmigrantes que llegan a nuestro país. Estas instalaciones funcionan como un dispositivo de primera acogida para los extranjeros y ofrecen una cobertura suficiente a las necesidades básicas como alojamiento, la manutención y la atención sanitaria. Además, estos centros proporcionan a los inmigrantes herramientas para facilitar su inegración en la sociedad española.

El Ministerio de Trabajo señala que, consciente del fenómeno migratorio existente en Ceuta y Melilla, el Gobierno abrió un CETI en cada una de las dos ciudades, desde los que se trasladaron a la península 1.471 personas en 1998 y 7.887 en 1999. El Centro de Melilla cuenta con 320 plazas y el de Ceuta con 428.

Estas iniciativas están enmarcadas en la política de integración social de los inmigrantes que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, queha visto duplicado su presupuesto en este apartado desde 1996 (3.075 millones de pesetas) al año 2000 (7.000 millones de pesetas).

CANARIAS

La puesta en marcha de un CETI en Canarias responde al interés del Gobierno por solucionar los problemas creados como consecuencia del desvío de los flujos subsahariano hacia las islas, especialmente de las personas procedentes de Nigeria, Sierra Leona y Mauritania, según las mismas fuentes, que añaden que prueba de este nuevo fenómeno son los más de 1.000 inmigantes que han desembarcado en los cuatro primeros meses del pasado año en Fuerteventura y Lanzarote.

El perfil de los inmigrantes que llegan a Canarias era, hasta 1999, de un 86% marroquíes y el resto subsaharianos, mientras que en el primer trimestre del 2000 las cifras han dado la vuelta y han resultado un 98% subsaharianos (Nigeria, Ghana y Sierra Leona). También hay que destacar el aumento de la llegada al archipiélago de menores y mujeres.

Hasta que funcione el nuevo CETI de Canarias, el Minsterio de Trabajo y Asuntos Sociales ha desarrollado un programa de intervención en las islas que ha supuesto la creación de una infraestructura de 200 nuevas plazas de acogida en Las Palmas y 200 en Tenerife, que viene funcionando como un CETI sin llegar a serlo.

Finalmente, este departamento recuerda que la Dirección General de Ordenación de las Migraciones ha llevado a cabo el proceso de regularización de extranjeros, que ha supuesto que 139.706 ciudadanos foráneos tengan su situación en regla.

En relación con los afiliados extranjeros al sistema de la Seguridad Social, se han registrado a finales del año 2000 un total de 452.097 trabajadores extranjeros, entre los que destacan los marroquíes (101.799), los procedentes del Reino Unido (31.059, los alemanes (27.224) y los ecuatorianos (24.999).

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
J