INMIGRACION. EL GOBIERNO DE MELILLA DESMIENTE VULNERACION DE LA LEY EN LA DEVOLUCION DE MENORES MARROQUIES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda, negó hoy que la delegación del Gobierno en Melilla vulnere la Ley de Extranjería en la devolución de menores marroquíes, tal y como ha denunciado en un informe el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

En declaraciones a Rne, Imbroda también mostró su desacuerdo con Múgica en relación a las garantías que tienen los menores que llegan a Melilla y posteriormente son devueltos.

"Está claro que nosotros no estamos capacitados para estudiar el ambiente socioeconómico y sociofamiliar ue rodea al menor porque esto está muy bien para la lírica, pero la realidad, en un país grande como Marruecos, va a ser difícil que podamos ver esto".

Añadió que "nosotros lo que podemos investigar, y esto si lo hacemos, es de dónde viene el niño, quiénes son sus padres, dónde vive, pero estamos hablando de un tercer país, no hablamos de España y no tenemos ningún medio para poder entrar en Marruecos para ver cuál es el entorno de cada niño".

Aclaró que "de acuerdo con toda la normativa en vigor se lo ponemos (menor) a disposición de la autoridad marroquí en la frontera y las autoridades marroquíes son quienes deben velar por sus niños, porque también ellos han firmado toda la normativa internacional sobre los derechos del niño. Serán ellos lo que tengan que ocuparse, lo que es imposible es que nosotros nos ocupemos de lo que es el entorno del niño. Hay niños que nos desaparecen los fines de semana, que se van con su familia y vuelven", comentó.

Además, Imbroda afirmó que va a pedir al Gobieno central colaboración para hacer frente a la inmigración de menores que llegan a Melilla.

Según dijo, el Ejecutivo melillense no va a renunciar a sus competencias en esta materia, pero aclaró que los medios de los que disponen son escasos para abordar la situación actual.

"No planteamos hacer dejación de nuestras responsabilidades en el tema de menores que son competencias asumidas", pero "hay competencias del menor sobrevenidas a lo que son las transferencias nuestras en el año 96, en que no eistía tanta protección al menor y, por lo tanto, los medios que nos remitieron eran pocos para el problema que se ha creado después".

Precisó que no quiere especular con el dinero porque espera que "esto sea un problema conyuntural", e indicó que pedirá ayuda "mientras exista el problema".

Por último, comentó que explicará hoy a el ministro de Interior, Mariano Rajoy, "que vayan a donde está el origen del problema que no es otra cosa que Marruecos. Allí no admiten las repatriaciones de niños perfctamente documentados".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
J