INMIGRACION. EL GOBIERNO MEJORARA EL ACOGIMIENTO DE LOS INMIGRANTES Y REFORZARA LAS EXPULSIONES

- Interceptados 8.127 inmigrantes irregulares en Canarias y El Estrecho en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, aseguró hoy en Las Palmas de Gran Canaria que el Gobierno está dispuesto a afrontar el reto de la inmigración en tres vertientes: la preventiva, interceptando las entradas ileales; la paliativa, devolviendo a los inmigrantes irregulares a sus países de origen, y la humanitaria, mejorando la situación de estas personas en los centros de internamiento de extranjeros.

González hizo estas consideraciones tras visitar los centros de acogida de Fuerteventura y después de una reunión en Las Palmas con el presidente canario, Román Rodríguez, y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales.

El responsable de Extranjería realizó un balance de inmigración irregular n patera hacia Canarias y El Estrecho, y destacó que desde el 1 de enero hasta el 2 de septiembre de 2002, la Guardia Civil ha detenido a 5.154 inmigrantes en Canarias y 2.973 en El Estrecho, en más de 500 actuaciones

Estos datos contrastan con los que se produjeron en todo el año 2001, en el que fueron interceptados en las costas españolas 18.517 inmigrantes, 14.405 en El Estrecho y 4.113 en Canarias.

González destacó que, en cualquier caso, se ha mejorado la eficacia en el control de las fronteas marítimas, y resaltó la labor que juega en esta cuestión el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que sólo en Canarias supondrá este año una inversión de 6.614.259 euros, a la que seguriran en los próximos tres años inversiones cercanas a los cuatro millones de euros. El delegado de Extranjería también subrayó el número de vidas que ha salvado el SIVE.

MEDIDAS PALIATIVAS

Además, González opinó que los mecanismos de devolución o repatriación de inmigrantes contemplados en la Ley de Extrnjería también están funcionando como demuestran los datos registrados en este capítulo desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2002.

Así, a través de los distintos mecanismos de expulsión, devolución o el retorno, la Administración ha conseguido la repatriación en lo que va de año de 43.711 extranjeros que habían entrado ilegalmente en España por sus distintas fronteras.

Finalmente, González expresó la preocupación del Gobierno por la vertiente humanitaria de la inmigración, y anunció que s departamento impulsará medidas para mejorar las condiciones de los centros de internamiento de Canarias, que son los que presentan una mayor saturación debido a las tendencias migratorias.

En este sentido, subrayó que "el esfuerzo es continuado" y valoró los casi 740 millones de euros que el Ejecutivo central aportará este año al Gobierno de Canarias para distintos convenios de tipo social relacionados con la inmigración.

Asimismo, González destacó el aumento, en un 54% respecto al año anterior,de las subvenciones que se conceden para estos fines a organizaciones no gubernamentales que operan en Canarias.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2002
J